"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

lunes, 9 de enero de 2012

Yo ante las creaciones de YVES SAINT LAURENT. Bendito sea.





 “La moda es pasajera, 
el estilo es eterno” 

YSL

Debe de ser cosa de la edad, pero la moda, que tanto me fascinaba hace años, cada véz lo hace menos, aunque con honrosas excepciones. Y es que unque uno tiene una mentalidad abierta, está harto de muchas (demasiadas) cosas aburridas, tristes e incluso mamarrachas. Me pasa como con el arte en general. Tiendo a mirar con más admiración al pasado. Y con más nostalgia también.

Hace unos días, de madrugada, ví un documental en televisión sobre la exposición de Yves Saint Laurent, organizada por la fundación MAPFRE en colaboración con la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent que abrió sus puertas este octubre en Madrid. Se trata de la primera retrospectiva que se presenta en España sobre el gran artista y diseñador, un repaso completo a 40 años de creación que pudo verse en el año 2010 en el Petit Palais de París. Sentí admiración por Saint Laurent e indignación por no haberla visitado. Me pierdo demasiadas exposiciones y era una de ellas. Y se clausuraba el día 8.





El mundo de la moda está considerado por muchos como un mundo banal y frívolo. Pues sí, seguramente, de todo habrá. Pero... ¿es muy trascendente el gremio de la fontanería? Yo necesito de banalidades y frivolidades de vez en cuando. Y yo admiro a la gente creativa. En el mundo de la moda y el diseño, suele haberlos. hay quien, como en este caso, lo consideran digno de salas de museos. ¿Por qué no? Yo creo que hay muchas obras de arte moderno (siento escandalizar) que llenan paredes de galerías y museos de manera indigna. Pero este es otro debate.

El otro día, tuve que ir a la zona de Goya a resolver un tema del paro. Aprovechando que era una mañana soleada y me encontraba a dos patadas del paseo de Recoletos, lugar de la exposición, he corrido a verla. ¡Ahora o nunca!



Fundación MAPFRE, lugar de la exposición YSL


La cuestión, en estos casos, para mí, era ¿Voy vestido para la ocasión? En concreto ¿Para ponerme delante de las creaciones de alguién como Saint Laurent? Sé que suena ridículo, pero si vestía de forma adecuada para ello, tal véz no lo había hecho para el INEM. O al revés. Yo pienso en esas cosas. Si visito una exposición de pintura del siglo XVIII, es incluso divertido vestir un pantalón de camuflaje con una chaqueta negra. Por lo del anacronismo, más que nada.

Así que justo antes de entrar en el edificio, me miré de arriba a abajo, me coloqué bien el cuello del abrigo y comprobé que llevaba lustradas las botas Martens. Sólo por Monsieur Saint Laurent. Lo primero que hice, nada más entrar, es correr al baño. No quería que me siguieran por todas las salas con una fregona. Y sería una tremenda falta de respeto a esas creaciones. Hubiera parecido un crítico indignado.




La exposición transcurre en 11 espacios y acoge 150 modelos de alta costura y prèt-a-porter. 80 dibujos, fotografías, películas... Todo en una puesta en escena impresionante acentuada por una iluminación mágica y abrumadora.




Al poco de entrar, ya te quedas de piedra
al ver sus diseños del 58
de línea trapecio para Dior.

Hay que estar delante de este vestido
de tul con cristales para creerlo.



Estas fotos no le hacen ninguna justicia

Estas, un poco más




Multitúd de sus diseños desde sus comienzos en 1958 en la casa Dior, hasta sus últimas creaciones aquí mostradas del 2002.


El vestido de patchwork multicolor, 
fué un encargo de la duquesa de Windsor,
en 1969. El de brocado dorado,
perteneció a Marie-Hélène de Rothschiild.
Y la chaqueta negra bordada en oro,
fué encargo de la genial Diana Vreeland.



Dos detalles del brocado dorado.





Detalle del impresionante bordado
en oro de la chaqueta negra.


Diana Vreeland felíz con su chaqueta.



Un plano cercano del intrincado bordado.



Vestido donado por la princesa
Gracia de Mónaco.



El traje de pantalón marrón y chaqueta de lentejuelas,
fué encargo de Lauren Bacall.






Verushka con la célebre sahariana
de la foto anterior



Podemos ver sus trajes inspirados en pinturas
de Mondrian, Van Gohg, Picasso, Léger...









LA COLECCION ESCANDALO. Inspirada en los años cuarenta y realizada en 1971, recibió unas críticas demoledoras. Sus colores, turbantes de terciopelo, maquillaje, línea e inspiración, recordaba demasiado al París de la ocupación. Paradójicamente, a mí me resultó (pieles aparte) tremendamente moderna. Incluso me recordó a Gaultier.




"Nauseabunda" The Daily Telegraph

"Un alarde de mal gusto" The Guardian

"Las mujeres en sus peores momentos" "The Daily Sketch"

Eugene Sheppard la tituló como "La Collección más fea de París" y Pierre Yves Guillen acabó por condenar tanto a la colección como al propio YSL

"Se necesita mucho orgullo para creer que aplaudiríamos como borregos llevados al matadero esa masacre del buen gusto, ese cementerio de la elegancia, ese crematorio del prestigio"



RECREACION DEL ESTUDIO DE YSL


Sobre la mesa, folios, lápices, una botella de agua mineral,
un libro de CHANEL... y varias figurillas de
bulldogs franceses.
En las estanterías, libros de arte y uno de Zizi Jeanmaire.
Y una nota sobre el corcho de la pared
 de Silvana Mangano pidiendole que se portara bien.




Una de las célebres transparencias de YSL.

Un precioso detalle:
En la cintura y debajo del vestido,
un cinturón metálico simulando una serpiente.



Un lugar de paso cubierto con cartulinas
 llenas de muestras de telas ordenadas por colores
y tonos, conservadas durante años en archivos.






Reconstrución del armario de
Catherine Deneuve



Vestido largo de crepé rosa shocking


Diseño para Belle de Jour


Una imágen de la Deneuve en la película



LOS VIAJES IMAGINARIOS

A Saint Laurent no le gustaba viajar,
pero eso no le impidió inspirarse en diferentes
lugares y culturas para diseñar modelos.



Africa





España



China y Japón



Marruecos



Rusia


Si algo fascina de Saint Laurent, es su dominio maestro del color negro, en especial en sus revolucionarios smokings y a la véz, lo apabullante de su maravilloso colorido en impresionantes trajes de noche.


 EL ULTIMO BAILE / EL SMOKING


En primer plano, el mítico vestido del lazo rosa.

Este.





Las paredes negras, estaban cubiertas por maniquíes
con smokings negros, casi camuflados por los
brillantes colores de los modelos en primer plano.










Salas del sótano cubiertas por 80 cartulinas
con los diseños, muestras de telas y explicaciones
para cada colección.





Las toiles.
Prototipos en algodón previos al modelo definitivo.


Moldes para sombreros


Como ante un buen libro, una buena película o en buena compañía, pasé más de dos horas solo, recorriendo esas salas sin ser consciente del tiempo, rodeado de algo mucho más que simple ropa. Ropa es lo que nosotros tenemos en los armarios. Lo que a mí me rodeaba era mucho más que preciosas organzas, crepés, paillettes, lanas, sedas, satenes, terciopelos, lamés, tafetanes, etc. Eran creaciones de una mente poco común, dignas de ser conservadas por los siglos de los siglos y mostradas en museos. Alguien que fue elegido por Christian Dior como su sucesor.  

El legado de alguien que con sólo nueve años dijo: 

"Mi nombre aparecerá escrito con letras de fuego en los Campos Elíseos."




Admirando lo que se mostraba ante mis ojos, como se hace con las cosas importantes y que tienen la capacidad de fascinar. Pensé en mi madre. Pensé en que le habría gustado mucho ver esta exposición. Ella que era capáz de sacar el patrón de un vestido con sólo verlo en una foto y de cortarlo y coserlo de una forma magistral.

Al salir a la calle (Oliver y las galgas me esperaban en el parque), salí como en éxtasis y me percaté de que con mis prisas en el baño de la fundación, no me había abotonado la bragueta del pantalón. No creo que Monsieur Saint Laurent le hubiera dado mucha importancia. Sería indulgente debido a mi emoción por estar en presencia de su obra. El descuido debió de ser por las prisas, pués un niño aporreó la puerta del wc llamandome papá repetidamente a gritos.




“Nada es más bello que un cuerpo desnudo. 
La prenda más bonita que puede vestir a una mujer 
son los brazos del hombre que ama, 
pero para aquellas que no tienen la suerte de haberlo encontrado… 
estoy yo”

YVES SAINT LAURENT

"Su obra fue mucho más allá que la de un simple modisto. 
Fue creada por un artista con todas las de la ley 
que revolucionó su época. 
Cierto es que su trabajo no está esculpido en mármol, 
pero cambió la vida de las mujeres, reforzó su poder, 
les dio confianza y les permitió aceptarse".

Pierre Bergé




Yves Henri Donat Dave Mathieu
 Saint Laurent
Orán, Argelia, 1 de agosto de 1936
París, 1 de junio de 2008



10 comentarios:

  1. Yo tambien fui, pero hace un mes mas o menos. Quedé fascinada tambien y con ganas de tirar mi en mucha medid ainsulso armario a la basura y conservar solo cosas de marca, ja ja. De Saint Laurent tengo un par de zapatos, unas sandalias y una túnica, algo es algo!
    Fuiste solo? para esas cosas como visitar exposiciones de arte o moda, seguro que muchos de los que seguimos tu blog te acompañariamos gustoso, mas aun si luego hay paseo con galgo por parque.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Que entrada tan relajante y exquisita, Alberto. He estado un buen buen rato observando los detalles de los vestidos, como ese cuello de la tunica amarilla, echado hacia atras, mostrando la nuca. Y en general, qué drapeados!Las fotos de la exposicion son tuyas, supongo. Me alegro de que pudieses ir y de que lo disfrutases.
    Besotes, Eva.

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera encantado ir pero no pudo ser, sírvame de consuelo este magnífico post que nos has regalado sobre esta gran exhibición.
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. SILVIBILL:

    ¡Afortunada tú, que tienes cosas de YSL en tu armario!

    Fuí yo sólo y por que estaba cerca, si nó, me la habría perdido como tantas otras exposiciones. Además, lo improvisé. es complicado para mí hacer planes.

    Muchas gracias por pensar que me habríais acompañado gustosos muchos de los que pasais por aquí. No estoy yo tan seguro. Eres muy amable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. EVA ANONIMA:

    No merezco tus comentarios, sigo sin contestar tu email y me avergüenzo de ello. Pero que sepas que no me olvido de tí.

    Y me abrumas con lo que dices siempre de mis entradas. Y te lo agradezco muchísimo también. Me alegra que te guste.

    las fotos no son mías. No me atrvía sacar la cámara del bolsillo del pantalón, pués no ví a nadie haciendo fotos y para colmo, me sonó el móvil y una de los vigilantes se lanzó como loca hacia mí dirigiendome a los ascensores para hablar allí. No quiero pensar si hago fotos. las de este post, las he sacado de la página web de la exposición (las buenas) y de Google. Algunas están hechas con móvil, por lo que deduzco que hay gente más osada que yo.

    Sí que disfruté mucho.

    Muchas gracias, guapa.

    Da besos.

    ResponderEliminar
  6. GEN:

    ¡No sabes la de exposiciones que me pierdo yo!Últimamente, veo como una al año, ya me dirás!

    Siento que no pudieras verla tú. Al menos, me alegra que te guste el post. ¡Algo es algo! para quien le interese el tema, era fantástica de ver.

    Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Caro Alberto, me devuelves la sonrisa por haber encontrado un cómplice en el gusto por la belleza. Claro que tenemos que ser un poco frívolos para no estallar de intensidad!
    El maestro Yves SL, uno de mis favoritos junto a Valentino (ojalá hayas escrito algo sobre el italiano). He llegado tarde al Blog, por lo que continúo poniéndome al día con tus antiguas entradas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por toda la frivolidad, lloraríamos muchísimo, o como tú, mejor dices, estallaríamosde intensidad, que suena mucho más gráfico y dramático.

      YSL nunca fue uno de mis favoritos,pero viendo todo ese despliegue delante de mis narices, fue muy fácil ver la luz y caer rendido a él. Resultó fascinante. A Valentino, creo que solo lo he mencionado en algunas ocasiones, perdóname. También es un maestro y es justo decirlo.

      Acabarás aborreciendo el color rojo :D y como ya he dicho antes, decepcionandote.

      Muchísimas gracias.

      Besos.

      Eliminar
    2. Oh no! que me adivinas? jajajjajaja
      Es cierto que voy despacio porque no puedo leer mucho de seguida con este fondo de intenso carmesí. De cualquier manera el rojo me encanta y despacio se disfruta más.

      Eliminar
    3. He intentado varias veces cambiar el rojo del fondo, pero he sido incapaz; es como mi muestra de identidad. Comprendo que existiendo tantos elegantes blogs blancos, este rojo es como una bofetada :D Además, siempre he pensado que lo que escribía aquí, era menos importante que las imágenes, por lo que si no se lee bien, no pasa nada :)

      Siento las molestias.

      Besos.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: