Audrey, exquisita en "Breakfast at Tiffany's"
Desde que me operé la miopía, hace unos años, no salgo de casa sin gafas de sol. Al no necesitar gafas graduadas permanentemente (sí de cerca y negras y redondas, de pasta), no sé salir a la calle sin unas gafas en mi cara. Quizás sea que me siento mas cómodo ocultándome pues me gustan los gorros, los cuellos altos en los jerseys, las chaquetas, abrigos y las gafas de sol. Me siento muy incómodo en verano, con poca ropa, al contrario de los demás. Y me gustan las gafas grandes, no las pequeñas. Será por que me tapan más. Y me gustan las redondas.
No digo que yo me pondría todas estas, pero me gustan.
Y me gusta la protección (no precisamente la solar) que ofrecen las gafas de sol. Dan un aire distante y menos accesible. Yo me siento como Greta Garbo de incógnito. Como si así me evitara firmar autógrafos. ¡Fíjate tú! Con las gafas de sol llevo cara de "I want to be alone".
Hace unas semanas me compré unas gafas de sol en eBay, con los cristales redondos. Son ese tipo de gafas que mi encantador hermano, siempre dice que me hacen cara de gilipollas.
Sí, lo sé, son... "peculiares", pero yo para mis cosas,
soy muy peculiar.
Cuando las tuve en la mano y las vi tan redondas, inconscientemente, pensé en Iris Apfel. Yo, como muchas veces me siento poco convencional, me gusta la gente poco convencional. Y me fascina Iris Apfel. Y la comprendo muy bien.
"Si no eres guapa. tienes que aprender a ser atractiva. He descubierto que todas las chicas guapas con las que fui al instituto, se han convertido en viejas anticuadas, por que simplemente tenían caras bonitas y nunca desarrollaron nada más. Nunca aprendieron a ser interesantes. Pero si estás desprovisto de ciertas cosas, tienes que crearlas de alguna manera. ¿No crees?" Iris Apfel
Iris Apfel es una mujer de negocios que se ha convertido en un icono de moda. Más exactamente, es toda una institución en el mundo de la moda. Su inconfundible, personal y extravagante manera de vestirse, para la gente convencional, la ha hecho merecedora de ello. Hay personas que encuentran el estilo y la clase en diferentes modelos de personas. Nadie es tan personal como ella. Nadie tan creativa. Todo lo que lleva encima, todo lo que se pone, está impecablemente combinado. Yo la encuentro absolutamente fascinante. Eso de "Menos es más", no va con ella, ni tampoco conmigo. Me he reconocido muchísimo en ella en cuanto al gusto se refiere. He pensado que a ella le gustarían mis poco sencillos muebles decorados. Y me he convencido de que hay que ser valiente, como ella.
"Para mí, la clave en el estilo personal se encuentra en los accesorios. Mis amigos me dicen que mis enormes gafas y mi multitúd de pulseras, se han converido en mi firma personal. He amasado una enorme colección de bolsos, cinturones, pulseras y collares, sin los cuales habría estado perdida. Uno puede cambiar el specto de un atuendo, sustituyendo un accesorio por otro. Adoro los objetos de diferentes lugares, diferentes épocas, combinados a mi manera. Nunca de una manera tensa. Con suerte, una especie de chic de usar y tirar." Iris Apfel
Y su casa, se parece muchísimo a la que yo querría tener algún día.
Incluso he vislumbrado ahí, algún libro que también tengo yo.
Me encanta esa mezcla de cojies.
Y otra coincidencia, los osos de peluche en el sofá.
Iris Apfel nació nació en Queens, Nueva York, el 29 de Agosto de 1921, es decir, tiene 90 años. Estudió Historia en la Universidad de Nueva York y Arte en la Universidad de Winsconsin. Trabajó para Women's Wear Daily.
Iris con su marido Carl Apfel
En 1948, se casó con Carl Apfel, con quien todavía sigue unida, y dos años después, fundaron la empresa textil Old World Weavers. Desde hace años ha trabajado en numerosos proyectos de decoración incluída la Casa Blanca, para nueve presidentes: Truman, Eisenhower, Nixon, Kennedy, Johnson, Carter, Reagan y Clinton. Y las casas de Greta Garbo, Marjorie Merriweather Post, Jacqueline Kennedy Onassis, Estée Lauder y Dorothy Draper.
Debido a sus viajes, comenzó a coleccionar moda y Alta Costura. Posee una de las más increíbles y extensas colecciones y debido a su particular, personal y único sentido del gusto, el Metropolitan de NY, le dedicó una exposición "Rara Avis: The Irreverent Iris Apfel." en el 2005, que ha recorrido con gran éxito varios estados.
Incluso MAC ha sacado una línea de cosméticos con su imagen.
A mí, la gente como ella, creativa y con un personalísimo y valiente estilo, por encima de modas y tendencias, me causa admiración. Es bueno que gente como Iris Apfel no abunde. No sería tan única.
Me he sentido muy identificada con tus palabras, Alberto.Yo no salgo a la calle sin gafas de sol desde que tenía 19 años, no importa lo nublado que esté. Para mí son una especie de coraza, tal y como tu dices, una forma de distanciamiento. Ni que decir tiene que son mi complemento favorito y que cada temporada me compro dos pares por lo menos, siempre de marcas low cost porque el presupuesto no me da para más. Me gustan generalmente negras aunque de vez en cuando hago alguna concesión y en cuanto a la forma prefiero las rectangulares, con las redondas no me veo muy favorecida, manías mías.También me gustan las gafas de sol grandes pero con mi cara menuda y mi nariz chata, ¡Se me caen:)))
ResponderEliminarIris Apfel me encanta.Hace tiempo la mencioné en mi blog en un post en el que hablaba de las abuelas fashionistas. Gracias por regalarnos esta entrada tan completa sobre esta peculiar y encantadora mujer.
Bss!
Yo soy tímido y no me gusta que me miren, pero las gafas oscuras dan cierta protección y seguridad. Me gustan grandes, ya sean redondas o también muy cuadradas y no me importa que no le gusten a los demás, por supuesto. Y no te quejes de nariz pequeña que ya nos quejamos los que la tenemos grande (la nariz, quiero decir. Que sonaba esto un poco raro :)
EliminarNo he visto ese post tuyo sobre Iris Apfel. Es uno de esos personajes que me encantó descubrir hace no mucho. Comprendo muy bien su estilo y me da seguridad y valor a mí, pues veo que hay gente "excéntrica" con estilo personalísimo y eso es bueno. Yo soy muy inseguro y necesito que me demuestren que no debería serlo.
Muchas gracias a ti.
Besos.
¿Que no te dejan hacer? ¿Y eso?
ResponderEliminarYo también me operé de miopía, aunque el ojo derecho no quedó bien y es una putada para un fotógrafo como yo, pero joder qué poco echo de menos las gafas... Los reflejos y las gotas cuando llovía eran un engorro. Eso sí, adoro las gafas de sol, y además bien grandes, retro y redondas, y la ropa de invierno. Odio salir con poca ropa. Coincidimos.
Es lógico que no lo comprendas, Josu. Tranquilo. Resulta un poco intrigante. Siempre me quejo de que a consecuencia del tema de maltrato a los animales, cada vez que voy a escribir un post de este tipo, "frívolo" o "banal", de cosas que me gustan, tengo que posponerlo, por casos nuevos que descubro y cuyo dramatismo y la indignación que me produce, no me deja ignorarlos. Casos que preferiría que no fueran necesarios mencionar por que dejaran de suceder.
EliminarSiento que tu ojo derecho no te quedara bien. Si que es jodido. Yo antes de operarme, veía muy mal de lejos pero de cerca, quitándome las gafas, veía increíblemente bien. Ahora, después de operarme, veo fantásticamente bien de lejos, pero fatal de cerca. Uso gafas hasta para el ordenador. Por la calle ya no uso gafas pero tengo que tenerlas a mano pues no veo ni los precios de las etiquetas en las tiendas. Ahora no puedo hacer los minuciosos dibujos a tinta que hacía antes. Para eso tengo que ponerme unas gafas que son casi como lupas.
Yo he engordado este invierno pasado y no me gusta como me veo con ropa de verano. No iría a una multitudinaria playa ni loco. Me gusta taparme de arriba a abajo. Ahora me he quitado las chaquetas cuando ya no podía soportarlas por el calor.
Gracias, Josu y un abrazo.
una pasada la casa de esta divina señora, igual aunque no es tan mayor pero si original, te guste Anna dello Russo, la reina de los complementos exagerados.
ResponderEliminarAlberto, eres tan especial! en tu ipod del blog suena una cancion de My fair lady que me apasiona
Bueno, pues mira a ver que te parece esto, villanas Disney actualizadas:
http://todokawaii.com/portada/munecas-villanas-disney/
Sabía que esa casa te gustaría. Anna dello Russo también tiene un estilo muy personal, aunque, tal vez por ser bastante más joven, es más de tendencias de ahora. Mas "moderna". Iris Apfel es una mezcla de estilos y culturas muy curiosa y para mí, fascinante. ¡Y a sus 90 años!
EliminarLa canción es "I've grown accustomed to her face" preciosa canción de "My Fair Lady" que aquí canta Dean Martin. Me alegra que te guste. Y que coincidamos continuamente en tantas cosas tan variadas. ¡Tenemos un gusto exquisito, tú y yo!:D
Muy graciosas esas villanas. Muchas gracias por mostrármelas.
Besos para ti y tus criaturas.
Siento que tengas problemas.
ResponderEliminarYo tengo (o tenía) unas muy parecidas a las de abajo. Esas tapan bastante y protegen los ojos de guarrerías lanzadas por el viento :) Por que por la curva, envuelven y cubren bastante los ojos.
ResponderEliminar¡Que lástima que tengamos que buscar siempre buenos precios! ¡No poder ir directamente a Prada y elegir seis de golpe! :D
Gracias.
Besos.
se estilo de decoración abigarrada, con mezcla de estilos pero con aspecto de anticuario y lleno de color, es el que a mí me parece acogedor. El blanco minimalismo no es lo mio.
ResponderEliminarYo también podría regalar una porción de nariz. ¡Poca cosa, pero algo! ¡Un pedacito!
Disfruté mucho tu post "frívolo". Cuandode ví la primera foto de Iris Apfel, solté una risotada...no burlándome, simplemente fue una gran sorpresa jejej me puso de buen humor y me gusta como se ve. Como tu dices es una mezcla de culturas, yo diría que en la primera foto precisamente ese collar que tiene hace q se vea como muy étnica o algo así. Además de fondo estaba sonando I wish you love (no la conocía pero suena una delicia)...y encima que tal eso de "Si no eres guapa. tienes que aprender a ser atractiva"....buenísimo.
ResponderEliminarViendo las joyas me hizo recordar un estilo de danza árabe "tribal" que utiliza vestuarios muy adornados...no se como subir imágenes acá pero en google puedes ver algunas cosas. Un beso
Me alegra saber que disfrutástes, Aleja. Es normal que te hiciera gracia la primera foto, si no la conoces, no te espera su aspecto y puede resultar muy graciosa. La mayoría de sus complementos son muy étnicos y de diferentes culturas, lugares y épocas. Me fascina su manera de mezclarlo todo, por encima de "normas" y "recetas" sobre lo que se debe y no se debe de hacer en moda. Ella está por encima de todo y de todos. Es anárquica, pero con su sentido personal de lo que es el estilo.
Eliminar"I wish you love" es una delicia de canción sobre el desamor, con una preciosa letra. Me alegra que te guste. Lo que no consigo saber es quien canta esta versión.
Muchas gracias, Aleja.
Un beso.
No conocía a esta mujer pero a pesar de que su estilo no coincide con mis gustos me parece que tiene una tremenda personalidad y eso es lo que envidio de ella, el poder ir por el mundo como le sale de las narices y sin pensar en lo que diga la gente, eso es lo que tiene más valor. Y además me parece superdivertida, a su edad yo también quiero ser así (bueno, quizá no tan recargada, jajaja). ¡Me encanta esta mujer!
ResponderEliminarUn besote!
Es lo que hay que valorar, su único personal estilo. Es bueno que no tenga el mismo aspecto todo el mundo y que exista gente osada que se vista como cree que debe de hacerlo por encima de opiniones generales. Con personalidad. Yo quisiera ser como ella, en versión masculina, no a su edad. ¡Ahora! :D Antes de que sea demasiado tarde.
EliminarMuchas gracias. Me alegro de que te haya gustado esta mujer.
Besos.
Perdóname, pero esos 9 collares de ámbar quedan muy bien todos juntos! Lo que resulta exceso de discrección es llevar solo uno. O atreverse solo con uno. Armonizan muy bien, al ser todos de ámbar pero diferentes. Y también con tu pelo. No es excesivo. Necesitas un poco de empuje del que a Iris le sobra :D Empieza poniéndote solo tres y verás como dentro de poco, no sólo te los pondrás todos, además buscarás más para añadirlos :D
ResponderEliminarNo me he inspirado en Iris para decorar, pues la he descubierto hace poco. Lo que resulta interesante, es que descubras que existe gente con tus mismos poco comunes gustos. No suele ocurrir muy a menudo y ayuda a pensar que puede que no estés tan equivocado como el gusto general te puede hacer pensar. Mi casa mide como 90 metros y si fuera más pequeña, estaría más abarrotada, pues no sería capaz de tirar nada:D Y si viviera en un estudio pequeñito, no tendría más remedio que seleccionar, pero el aspecto, el ambiente, resultaría similar, pues al fin y al cabo, tu casa e refleja.
Tiene una casa, creo recordar y espero no equivocarme, en Florida, pero estas fotos son de su apartamento en Manhattan. Si tienes el dinero suficiente para ello, puedes hacer que tu apartamento parezca parisino vivas en Manhattan o en Jaén.
Eres muy observadora! Es verdad que en esa foto sentada en el sofá tiene una Minnie en el pantalón. Demuestra que además, tiene sentido del humor y puede que no muchos prejuicios en estas cosas.
Muchas gracias.
No pesé que este post diera para tanto! :)
Besos.
Cada día estoy más disléxico y me como letras. Espero que lo que escribo sea legible.
ResponderEliminar¡Así está España, por gente cobarde como tú! :D Eso de pensar en lo que dirán de uno los demás, es algo típico de nosotros, los de este país. Me sorprende cuando se dice que se viste muy bien en España. ¡Serán cuatro! A mí es muy raro que alguien me deslumbre por la calle por su aspecto. Claro que se tiene como icono de elegancia a gente como Isabel Preysler, que a mí me hace bostezar de aburrimiento, de lo exquisita y aburrida que es. Por no hablar de lo que le gusta ponerse visones encima.
ResponderEliminarLo de que te miren como un bicho raro cuando no vas vestido como el rebaño, es una muestra más de lo catetos que somos. Eso no pasa en londres o NY.
Muchas gracias también por ese enlace. Es increíble lo lúcida que está esta mujer. Tiene la edad de mi madre.
Besos.