"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

PUBLICIDAD MOLESTA.

No sé por qué razón, al entrar en mi blog y comenzar a sonar la música, se escucha la publicidad de YouTube, antes de la canción. No consigo resolverlo. Lo siento, sé que es muy molesto. Si esto ocurre, haz click en la flecha de la derecha del reproductor y pasa a la siguiente canción. Ya entonces, puedes retroceder a la canción primera, evitando esa publicidad. ¡O eso espero! Gracias.

miércoles, 14 de julio de 2010

Sobre el buen gusto y el mal gusto. El estilo, la clase y otras opiniones.

"Dovima con elefantes" por Avedon.
Vestido de la primera colección diseñada
por Saint Laurent para Dior.
Lo malo de esta foto, las cadenas
de los elefantes. 

Decía Christian Dior, cuando le preguntaban por el buen gusto: "El buen gusto es el mío".

Esta declaración, que en principio puede resultar muy arrogante, está llena de razón. Por que todo el mundo se siente capaz de decidir lo que es de buen gusto o no. Cada uno tiene su opinión. Decía Liza, mucho más claramente que "Todo el mundo tiene su opinión, como tiene un agujero en el culo" (Perdona Marta. ¡Lo dice Liza, no yo!).

¿Cual es el paradigma del buen gusto y la elegancia? Hay ejemplos en los que todos estamos de acuerdo. Decir Audrey Hepburn y elegancia en la misma frase, es una redundancia.

Audrey Hepburn en Breakfast at tiffany's
vestida por Givenchy


Audrey vestida por Cecil Beaton
para My Fair Lady


Hay otros muchos sobre los que nunca discutiríamos.


Modelo de Balenciaga

Fred AStaire

Greta Garbo, elegante hasta con un
sencillo sweater

Noel Coward

Coco Chanel

Cary Grant

Yul Brynner rezumando clase en todo lo que hacía.
Desde Ramsés hasta el Rey de Siam


¿Quién es capaz de ser tan arrogante (que no tenga el talento de Monsieur Dior, por supuesto) como para decidir que su gusto es el acertado?

A mí hay cosas y personas con una etiqueta de exquisito buen gusto y elegancia, que me aburren muchísimo. Y al contrario. Cosas y personas consideradas como de un gusto horrible que yo aplaudo. Como Cher, que cada vez que aparece, está diciendo: "Kiss my ass ¡I'm Cher!"


¿Alguién está interesado en ver a Cher
vestida de Chanel? Yo no. Gracias.
¡La quiero de Bob Mackie


No hay nadie que me aburra más que Calvin Klein. Creo que no ha aportado nada interesante a la historia de la moda, excepto calzoncillos.




Es muy común que la gente piense que si llevas un Armani, seas el colmo de la elegancia. Según esto, cualquiera con el dinero suficiente para permitirse pagar un Armani, sería elegante. Hay mucha gente que resulta fascinante, incluso con ropa barata o de ninguna marca famosa. Admiro a la gente atrevida y creativa.




"Si no puedes ser elegante, sé al menos extravagante". 
Franco Moschino

Yo creo que se puede ser elegante, siendo también extravagante.



Fascinante. Los zapatos dorados,
son la guinda.







¿Por qué no?


No me gusta nada esa obsesión de la gente de llevar logos de marcas caras de la cabeza a los pies. Esos D&G enormes, que han popularizado los futbolistas modernos (que no elegantes) en gafas, camisetas, cinturones... O las CH, o las dos C's cruzadas de CHANEL, etc. Me pregunto que pensaría Mademoiselle Chanel de esto. Por supuesto que puedes ser elegante y lleno de estilo llevando logotipos y marcas carísimas. Pero no hay nada que pase de moda más rápido que "lo más moderno". Yo creo que se han vuelto muy vulgares por todas esas prendas falsas con logos, que han popularizado la gente que no se puede permitir comprar un original. Cuando yo era jovencito, me dio por comprarme calzoncillos del ejército. Blancos y comodísimos. Los customicé escribiendo en el elástico: CHANEL. ¡Fueron muy celebrados!

Hay ejemplos clarísimos de distinción y elegancia, incluso en el arte. La obra de Giovanni Boldini, está repleta.






O los maravillosos dibujos de Erté.




Como la obra de Boldini, la de Tamara de Lempicka, rebosa distinción.




El cine, especialmente Hollywood, ha influido muchísimo en mi fascinación con la ropa. Es dramático que no tengamos todos, el impecable aspecto de las estrellas.


Marlene Dietrich en El Expreso de Shangai,
vestida por Travis Banton.

Gary Cooper

Jean Harlow

Joan Crawford de Adrian

Greta Garbo también de Adrian

Audrey Hepburn de Givenchy
en Sabrina

Kay Kendall. Fascinante, se vistiera como se vistiera.

Kay Kendall en el centro, con Mitzi Gaynor
y Taina Elg. Vestidas por Orry-Kelly en Les Girls

Marilyn Monroe de Travilla,
en Los caballeros las prefieren rubias


La fascinante Dolores Gray con June Allyson
Y Joan Collins en The Opposite Sex.

El reparto femenino de The Opposite Sex,
vestidas por Helen Rose.

Así se llega a una fiesta, se quita el abrigo y se arregla
el vestido una dama. ¡Insuperable!




Nicole Kidman en Mouline Rouge.
Vestida por Catherine Martin

Nicole Kidman en la campaña de Chanel Nº5

Exquisita Kiera Knightley en Atonement.
vestida por Jacqueline Durran

Si hay alguien, hoy en dia, que me deja estupefacto, es Dita Von Teese. Siempre fascinante y con un aspecto impecable. NADIE le hace sombra. Insuperable desde el pelo a los zapatos.





Dita en el aeropuerto.
¿Alguien más viaja con este aspecto?


No puedo ignorar a Christina Hendricks en su personaje de la serie Mad Men. No sé si se trata de clase o elegancia, pero sí sé que se trata de estilo. Siempre dejando en segundo plano, con su presencia, a cualquiera que comparta una escena con ella. Impresionante. ¡Especiálmente si camina!




Hablando de estilo, no podría olvidarme de Diane Keaton. ¿¡Como olvidarme de Diane Keaton!? (Thank you so much, Marta!). Desde Annie Hall, creando tendencia, es una mujer con un estilo muy personal, inconfundible y único. Tanto que yo diría que ella misma tiene mucho que ver con el vestuario que luce en sus películas.


Diane Keaton con Woody Allen
en Annie Hall.









La genial Diana Vreeland decia: "Demasiado buen gusto, puede ser aburrido".

La Vreeland

A esto me refería yo cuando decía que hay gente con un supuesto exquisito gusto, que me deja indiferente. El salón rojo de Diana Vreeland, derrocha estilo y sobre todo, personalidad. Comprendo que sea demasiado para quienes gustan de paredes y mobiliario blanco. ¡Pero estoy hablando de una personalidad arrolladora! Nadie duda hoy del estilo y talento en todo el trabajo de La Vreeland.


Yo no quiero paredes blancas de laboratorio. ¡Dadme damascos y chinoiseries!






O al menos, paredes de colores. Como estas rosas de la casa de Alaska.




O las azules del salón de la madre de Alaska. Seguramente, no del gusto de la mayoría, pero rebosando personalidad. y en absoluto aburrido.




Yo sé apreciar y valorar el buen gusto, cuando es exquisito. Y me impresiona más que nada.






Y hablando de estilo, clase, elegancia, sensualidad y otras muchas cosas, no puedo olvidarme de este spot de Dior, protagonizado por Charlize Theron. Me deja sin palabras cada vez que lo veo.





El tema de esta entrada me lo ha sugerido esta foto:




Esta fascinante mujer, me ha parecido impecable. ¡Imponente! Donde otros veran una imagen poco favorecedora para el género femenino, yo veo todo lo contrario. Belleza, superioridad y un estilo exquisito. Pienso que cualquier hombre a su lado, resultaría ridículo. Inferior.

7 comentarios:

  1. I tried to comment earlier, but it didn't go through...THis post is excellent. Love all the pictures especially Audrey and Nicole. Audrey was the epitome of good taste. I also love Yul! what a body, I loved when he wore his black cowboy suit. and Cher...Wow! However my favorite icon "Diane Keaton" is not there :-(
    I loved her as Annie Hall, I was Annie Hall, she still is my icon I would love to be like her at my age....You still have those faux Calvin Kleins?
    Luv!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Thank you Marta!

    ¡Si está Diane Keaton en el post! ¡No la habrás visto! Me gusta mucho.

    Me fascina Yul. Siempre elegante. Mirando, caminando...

    No eran faux Calvin Klein. ¡Eran faux Chanel! Se cayeron a trozos!

    Thank you!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Alberto ! me ha gustado muchisimo, sobre todo la reina entre todas, mi favorita.... la belleza, la elegancia, y sobre todo por su bondad.
    Siempre Audrey Hepburn.
    Un beso, Rosa Mª (mami de Nut)

    ResponderEliminar
  4. Bellas todas. Elegantes siempre. Pero ¡Alberto! No me gusta a mi la extravagancia. No tengo bastante paciencia. Prefiero la simplicidad.

    Al otro mano, puedo ser muy extravagante con mi simplicidad. Debo considerar lo que yo puedo hacer con esta idea. ;)

    ResponderEliminar
  5. Eres muy graciosa, "Calliope Muses".

    "Muy extravagante con mi simplicidad". Me ha parecido muy gracioso. y lo de que "no tienes bastante paciencia con la extravagancia"...

    Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero pienso, que la personalidad, es lo que hace el carisma.


    LILITH

    ResponderEliminar
  7. Tienes mucha razón, Lilith. Una cosa lleva a la otra. Una persona carismática o con estilo tiene personalidad. Creo que son caractrísticas que van unidas. Tanto con un gusto exquisito, o extravagante. Pienso que es lo que hay que valorar.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: