Normalmente, casi nadie piensa en ellos, como animales a los que se les da caza (o pesca) para comer. Son animales sacrificados que mueren de manera dramática, cuando deberían vivir su ciclo de vida natural en el mar.
Se capturan más de 6 billones de peces al año en todo el mundo.
Y como con el resto de animales, ya sean mamíferos o aves, sacrificados como alimento de los humanos, se abusa de ellos despiadadamente. Pero este mundo es cruel y los humanos, especialmente.
Los peces son listos y animales interesantes con personalidades únicas y como los perros, gatos o humanos, sienten dolor. Los científicos que estudian el dolor, están completamente de acuerdo en que la respuesta al dolor de los peces, es básicamente idéntica a la respuesta al dolor de los mamíferos y aves.
La industria pesquera captura esos 6 billones de peces al año y cada uno de esos billones de peces es arrebatado de las aguas, luchando por poder respirar, sintiendo como su pecho se mueve cada vez mas lentamente, hasta que finalmente mueren en agonía. Sin ninguna ley que los proteja de un trato cruel, estos complejos animales, son ensartados, aplastados, asfixiados o abiertos y destripados, mientras aún son conscientes.
Copio de PeTA
El fotógrafo Peter Muller, es uno de los pocos que han descendido con su cámara por debajo de la superficie, para captar la verdadera naturaleza de los tiburones, mostrando a la gente que ellos no tienen la intención de herir a los humanos. Los tiburones y los peces tienen un cometido en la vida, como los humanos, y cuando esa vida se siente arrebatada, sienten dolor, miedo y angustia, igual que nosotros. Joaquin Phoenix captura ese pánico e indefensión en el vídeo realizado por Peter Muller.
"Tenía tres años (hasta hoy es un recuerdo vívido). Mi familia y yo íbamos en un bote pescando. Cuando un pez fue capturado, se retorció y fue arrojado al interior del bote. No puedes disfrazar lo que era. Eso es lo que les hacemos a los animales para comérnoslos. Ese animal pasó de existir, a una vibrante criatura luchando por la vida en una muerte violenta. Yo lo reconocí así, como lo hicieron mis hermanos y hermanas."
Joaquin Phoenix
Los peces no quieren asfixirse en la tierra como nosotros no queremos hacerlo en el agua. Es una de las muchas razones para comprometerse en ser vegano.
Joaquin Phoenix es el narrador de "Earthlings". Es admirable.
ResponderEliminarPersonalmente siempre les he tenido manía a los tiburones por lo que yo pensaba que era su forma de vida y sus instintos más básicos que los de otros peces, sin que por ello sintiera que tienen menos derecho a la vida que otros peces, desde luego, pero me quedé muy sorprendido con un documental sobre un surfista al que unos tiburones literalmente salvaron no recuerdo si del ataque de otra especie animal o de un accidente. Desde entonces alrededor de este surfista cada vez que va al mar se reune la misma manada de tiburones simplemente nadando a su alrededor sin atacar, sino con la intención de proteger. No era una simple narración, se veían las imágenes. De verdad que me sorprendió muchísimo y me enterneció.
Hay muchísima gente que cree que los peces sienten menos que los mamíferos. Es totalmente falso. Su sistema nervioso, en general, está tan desarrollado como el de los mamíferos. Es muy importante difundirlo, así que te doy las gracias por ello.
Todos los hermanos, hasta el pobre River, eran veganos.
EliminarYo no soporto la pesca, como no soporto la caza. No encuentro la puta diversión en sacar del agua a un pececillo enganchado a u afilado arpón y verle agonizar. Es siniestro.
No me extraña que te sorprendiera lo que me cuentas de los tiburones y ese surfista. Tienen muy mala fama y siempre les muestran como despiadados y crueles, pero yo creo que ninguna criatura es capaz de superar en crueldad al homo sapiens, por lo que tampoco me sorprende esa historia más de unos segundos. Comprendo que te enterneciera.
El problema de los peces es que al no ser mamíferos son menos expresivos y no muestran el dolor o el sufrimiento como otras especies. Pero nunca he pensado que no sufran. No soy tan idiota como esos tarados que creen que los animales no sufren como nosotros. Hace falta ser un imbécil y arrogante humano para creer algo así.
Gracias a ti.