Marilyn posó para Richard Avedon en varias ocasiones. Ver el resultado de esas colaboraciones, es un un enorme placer para mí. Si algo sabía Marilyn hacer maravillosamente, era posar ante una cámara. Además de actuar, claro está. Aún me enfado mucho cuando aún tengo que oír que Marilyn no era buena actriz. El que piensa eso, no sabe ver ni apreciar el verdadero talento. Y es muy común que la gente se ofusque y confunda, al ver su deslumbrante y sexual imagen platino, como si ello ya no hiciera posible un talento especial. También se ha dado siempre por hecho, que sus personajes de rubia no muy inteligente, eran como ella misma. Marilyn poseía un cociente intelectual de 162; más del 160 de Albert Einstein, Stephen Hawking y Bill Gates.
Me copiaré a mi mismo y volveré a repetir que Marilyn fue nominada a los Globos de Oro ("Bus Stop" y "Some like it Hot" que ganó), BAFTA ("The Seven Year Itch" y "The Prince and the Showgirl") y David de Donatello ("The Prince and the Showgirl"). He visto ganadoras de Oscars con menos méritos que ella para ser reconocida.
Marilyn ante una cámara. Insuperable.
"Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así. No necesita lecciones de interpretación; lo que necesita es ir al colegio Omega, en Suiza, donde dan cursos de puntualidad superior". Billy Wilder
Después de rodar "Bus Stop", Joshua Logan, que no creía que Marilyn fuera capaz de interpretar adecuadamente a Cherie, por considerar que ella no sabía actuar, dijo:
"Debería hacer gárgaras con sal y vinagre por lo que dije. He descubierto que posee uno de los mayores talentos de todos los tiempos".
En 1958. la revivista LIFE pidió una colaboración a Marilyn y al fotógrafo Richard Avedon, para que recrearan en imágenes a célebres actrices de diferentes épocas: Lillian Russell, Theda Bara, Clara Bow, Jane Harlow y Marlene Dietrich. Formaría parte del número de diciembre de la revista, e incluiría un artículo del autor y su entonces marido, Arthur Miller, titulado "Mi esposa, Marilyn."
Avedon encontró muy fácil trabajar con Marilyn.
"Ella se entregó a la cámara, más de lo que lo hicieron otras actrices -cualquier otra mujer- a la que haya tenido la oportunidad de fotografiar." "Fue más paciente conmigo y más exigente con ella misma, que otros muchos. Y se sentía más cómoda enfrente de la cámara, que cuando no estaba posando."
Lillian Russell
Marilyn como Lillian Russell
Theda Bara
Marilyn convertida en Theda Bara
Clara Bow
Marilyn recreando a Clara Bow
Jane Harlow
Marilyn como Jean Harlow y un precioso borzoi
Marlene Dietrich
Y Marilyn, como Marlene
Esta serie de impresionantes fotografías, me impactaron tremendamente, la primera vez que las vi, hace ya mil años, cuando ni siquiera sabía quién era Avedon. Eran muy diferentes de las fotos de Marilyn que yo estaba acostumbrado a ver. Y su aspecto, también era distinto al que solía tener en sus fotografías. Estaba fascinante en todas ellas.
Hace poco encontré estas otras imágenes de Marilyn, posando, supongo que después de la sesión de Jane Harlow y no antes, por lo relajada que está, dejándose arrugar el vestido, con el precioso borzoi que compartía con ella protagonismo en esa serie. Me encanta verla disfrutando de la compañía de esa hermosa criatura. Se la ve feliz y confiada. Hasta lo sienta encima de ella, como si fuera un pequeño caniche; cuando vemos que al ponerse erguido, con sus patas sobre los hombros de Marilyn, es tan alto como ella. Ambos, juntos, me parecen una absoluta delicia.
Creo que imprimiré y enmarcaré esta hoja de contactos.
Marilyn era buenísima actriz y muy culta e inteligente. Tenía la casa llena de libros con apuntes aquí y allá. Me da mucha curiosidad saber cómo sería hablar con ella.
ResponderEliminarHace no mucho, me indigné en un blog, por que de unos 25 comentarios, 24 decían que era una mala actriz, cuando no directamente, pésima actriz. Yo ya no estoy para liar debates en estas cosas, ya sabes lo que quiero decir, pero me indigna que tanta gente que no la saben apreciar y estén tan ciegos, opinen sobre ella. Para empezar, seguro que ninguno de ellos la ha visto nunca en versión original. Muchos de esos "ciegos", reconocían no haber visto la mayoría de sus películas. Ni siquiera conocían muchas de las más importantes. Demasiada gente sigue pensando que si tienes un físico espectacular, no puedes tener talento ni inteligencia. Como si el mundo no andara desbordado de gente fea bastante tarada.
EliminarYo, por lo que he visto en documentales, libros, entrevistas, etc. sobre ella, me da que era bastante tierna, sensible y también divertida. Además de todos sus dramas existenciales, por supuesto, que la afectaban injustamente, como a todos. ¿No has visto "My week with Marilyn"? Ahí se ve muy claramente como debía de ser estar con ella y conocerla. Me encantó esa película. Supongo que por que siento, de toda la vida, una enorme obsesión y fascinación por Marilyn. Después de ver la película, me compré el libro, aunque aún no lo he podido leer. Es bastante conmovedora esa historia. Hay un relato de Capote sobre una conversación con ella, también muy tierno.
Gracias, Josu.
"Adiós fama, yo te tuve y siempre supe que no valías gran cosa. Para mí fuiste una experiencia, pero no eres mi vida". M.M
ResponderEliminarHay que ser muy para escribir una cosa de estas, y no solo inteligencia, aquí hay una gran sabiduría.
Gracias Alberto. Maravilloso!
Pues sí, Tonchy, tienes razón. Una persona poco inteligente, no se plantea cosas así, ni escribía todas las cosas que ella escribía.
EliminarEn realidad, poca inteligencia es la que poseen los que no saben apreciar ciertas cosas tan obvias, ni cuando se las ponen frente a sus narices.
Muchas gracias a ti.
Besos.
Yo estaba buscando cosas sobre Borzois, ya que tengo uno desde hace un año y medio mas o menos, y encontrar estas fotos de un Mito como Marilyn con uno de ellos fue una grata sorpresa. Fotos preciosas que guardaré y seguro que alguna saco en papel para ponerle un marquito y eso. Una gran entrada y un bonito blog, felicidades.
ResponderEliminarEntiendo muy bien lo que es eso de buscar cosas de borzois y encontrarte con una sorpresa. Y es muy poco común, encontrarme con alguien que tiene un borzoi. Me alegra que me lo cuentes. Y también me alegra que te haya gustado lo que has encontrado aquí.
EliminarMuchas gracias.