"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

domingo, 7 de marzo de 2010

JEFF CHANDLER actuaba, cantaba y sabía como vestirse.


Nunca dejas de descubrir cosas. He visto a Jeff Chandler en el cine muchas veces a lo largo de mi vida. Era, por si alguien no le conoce, un galán del Hollywood de los 50.


Estudió Arte Dramático en Nueva York siendo muy joven. Después de servir como soldado en la 2ª Guerra Mundial, Debido a su talento y a su buena voz, trabajó en seriales radiofónicos. Hizo su primera película, Jonny O'clock, en 1947.

En los 50, se convirtió en una estrella trabajando en películas de acción y Westerns. Fué nominado al Oscar por su interpretación de Cochise en Broken Arrow.

Cochise

A mediados de los 50, llegó a ser actor protagonista. Trabajó junto a June Allyson, Joan Crawford, Rhonda Flemming, Maureen O'Hara, Kim Novak, Jane Russell, Esther Williams y su amiga y vecina de juventud en Brooklin, Susan Hayward.

Jeff Chandler y Joan Crawford

Con Rhonda Flemming

Junto a Maureen O'Hara



Preciosa foto con Jane Russell


Decía que nunca dejas de descubrir cosas. Hace poco en Amazon uk. (puedes escuchar muestras de sus canciones) descubrí que Jeff Chandler también cantaba. De hecho, muy, muy bien.


Llevo varios dias escuchando su CD, y es un placer escucharle. A veces me recuerda a Dean Martin (siempre he preferido a Martin antes que a Sinatra) pero con menos swing. Para colmo, el CD comienza con una de mis canciones favoritas (una de las 38.000), I Should Care:

(Ya sabes. Antes de ver el video, pon en pausa
el reproductor de música al fondo del blog,
o se oirán dos canciones simultáneamente)


Grabó varios discos de éxito. Cantó en Las Vegas en shows junto a Liberace y su amigo Sammy Davis Jr. Una muestra de su amistad: Cuando Sammy perdió un ojo en un accidente, y estuvo a punto de perder el otro, Jeff se ofreció a donarle uno de los suyos.

Con Sammy Davis Jr. y Tony Curtis

Su  prometedora carrera como cantante y ya consagrada como actor, se vió truncada en 1961, cuando al finalizar el rodaje de su última película, Merrill's Marauders, se hirió la espalda al jugar al baseball con unos soldados que habían participado como extras en la película. Durante la operación de casi ocho horas de hernia de disco, en el hospital de Culver City, hubo complicaciones con una grave hemorragia y Chandler falleció.

Jeff Chandler
15 diciembre 1918 - 17 junio 1961

Escuchando su CD me he acordado de algo que leí hace años. Algo que me irritó bastante, y no por lo que pueda parecer.

Chandler mantuvo una relación de unos cuatro años con Esther Williams.


Sí, la que nadaba en los musicales

(mmm... me gustan esos zapatos)

En 1999 Esther Williams publicó sus memorias. En ellas hablaba de su relación con Chandler y contaba algo muy peculiar sobre él. Era más o menos así:

Se encontraban los dos en casa de Jeff. Esther preparaba la cena y él subió a su dormitorio. Cuando ella fué para decirle que la cena estaba lista, se encontró a Jeff con una peluca pelirroja, maquillado, con unos caros zapatos de tacón alto y un vestido estampado de flores, de chiffon.

Hay que imaginarse a Jeff Chandler,
con algo parecido a esto:

Pelo rojo (Gracias Lucy)

Maquillaje
(Dudo que él fuera tan habilidoso)

Maravilloso vestido estampado de los 50


Unos Ferragamo a tono

Yo comprendo que la imagen de Chandler de esa guisa puede sorprender bastante. Ella reaccionó histericamente, gritando como nunca lo había hecho "¡Quítatelo todo! ¡Quítatelo todo! ¡Quítatelo todo!

Yo me pregunto ¿Donde está el drama? Ella pertenecía al mundo del showbusiness. Tenía que estar curada de espantos.¿Qué daño hacía él? ¿Es grave? Hay hombres heterosexuales que confiesan tener placer con vestirse con ropa femenina. Yo me sentiría ridículo, pero, si a él le hacía felíz... ¿afectaba eso a su relación de cuatro años? Ella le dejó.

Lo más grave, o lo realmente grave, es que lo contara en sus memorias. Los lectores, claro está, se indignaron. Ella dijo que era mentira. Sólo lo había contado para vender más libros. Tanto si es verdad, como mentira, me parece muy sucio.

Yo ahora, escuchando su CD, no puedo dejar de visualizarle con un bonito vestido de los 50. Hasta cuando intento verle con un tuxedo, en lugar de pantalón, lleva una falda con metros y metros de chiffon estampado. Y está fantástico.

Me gusta pensar que Chandler, en algún sitio, está felíz con un vestido estampado de chiffon.

10 comentarios:

  1. ¡Cómo no recordar a Cochise en Flecha rota!, bueno vale, Broken Arrow, que ya sé que te gustan en versión original...

    La verdad que no sabía que Jeff Chandler cantase, y la verdad sea dicha que no lo hace nada mal. Tampoco conocía la anécdota que cuentas con la sirena Williams, pero pienso como tú, que una vez pasado el primer "shock", no creo que fuese para tanto ni mucho menos, si además llevaba con ella cuatro años es que la cosa iba bien, y más en ese mundo del showbusiness tan "licencioso", que como bien dices, debían estar curados de espanto, pero si encima lo contó para vender más libros me parece lamentable. En fin, nunca deja uno de sorprenderse con la trastienda del star system.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Carloss, puedes decir perfectamente "Flecha rota". Lo que no me gusta son los títulos estúpidos que suelen poner muchas veces en este país, que no tienen nada que ver con el original. Y lo que me irrita los nervios es cuando a una película como, por ejemplo "Scream", aquí la llaman "Scream, vigila quién llama". "The Mummy, La Momia", O una cosa u otra. O "1,2,3, Splash!"... No lo pillo!
    pués sí. Jeff Chandler canta muy bien. Cuanto más escuchaba el CD, más me gustaba. Ahora estoy esperando que me manden uno de Rhonda Flemming. Escuché un poco y me encantó su voz.
    Y lo de Esther Williams, tú lo has dicho: Lamentable.
    Gracias, Carlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya, si te entiendo perfectamente Alberto, ¡era broma hombre! La verdad es que yo tampoco entiendo muy bien los títulos o subtítulos que les ponen a veces, son completamente ridículos la verdad, porque, o las traduces bien, o las dejas con el original y punto. Y por poner otro ejemplo bastante irritante, el de "Brokeback Mountain" (En terreno vedado)...??? Pero bueno, después de todo imagina que viviésemos en Latinoamérica: "Secreto en la montaña"... ¡¡¡A mí me da algo!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que era broma, Carlos. A mí me parece que los encargados de cambiar los títulos de las distribuidoras en España, o son tarados o creen que el público lo es. Lo de "Screto en la montaña" en latinoamérica, es un buen ejemplo. ¿Por qué no puede llamarse "Brokeback Mountain"? Si "The Matrix" no lo cambian por "La Matríz"...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo que Esther Williams hizo con Jeff Chandler fue lamentable, ya estaba muerto y no podía defenderse. Hace poco dijo que las declaraciones que Jeff le gustaba vestirse de mujer, guiada por el editor de su libro, por lo que aumentaría las ventas .... ¡Imperdonable!
    Los fans de Jeff sabe lo mucho que esto es una mentira! sordida una mentira se le cobrará un día ... Dios es justo!
    Jeff era un hombre bueno, generoso y elegante, este no se vea empañada su memoria.
    Me encanta Jeff Chandler!
    Lo siento por los errores, yo vivo en Brasil.
    Los invito a visitar el blog en el que rendir homenaje a Jeff
    http://jeffchandlerforever.blogspot.com/
    Bellas imágenes lo he conseguido!
    También tengo una página de ella en Facebook
    http://www.facebook.com/pages/Jeff-Chandler/133359913394133

    ResponderEliminar
  6. GLORIA:

    A mí tambien me encanta Chandler. No puedo decir nada más que cosas buenas sobre él.

    Seguramente, la anécdota de él con vestido es falsa, pero aunque no lo fuera, eso no me hará pensar peor de él. Cada uno, en la intimidad, puede hacer lo que quiera y le haga felíz, si no causa daño a nadie. En el caso de hubiera sido cierto, si tanto le quería E. Williams, podría habérselo tomado de otra manera y haberse reído los dos juntos. No sé si me explico. En cualquier caso, cierto o verdad, me parece terrible contar públicamente algo íntimo sobre él. Algo que a otras personas, podría hacerles ver a Jeff Chandler como un enfermo. No a mí. Hay otras cosas mucho más graves, como ser mala persona o contar algo como lo que ella contó.

    ¡Tu castellano es fantástico! No te disculpes.

    He visitado tu blog. también es fantástico. Y por supuesto, me he hecho seguidor.

    Muchas gracias por tu comentario y por ser mi seguidora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Alberto,
    Fue muy bueno, por Jeff Chandler, tienen el privilegio de conocer, aunque virtualmente, una persona tan especial como tu. Sensible, inteligente y de buen gusto!
    Estoy muy contento de tenerlo como un seguidor del blog de ​​Jeff Chandler, sin duda me ayudará a mantener viva su memoria!
    Cuenta conmigo siempre, ya lo considero un amigo! me permite?
    Voy a referir a su blog a mis amigos!
    Reciba, aquí en Brasil, mi abrazo amoroso

    ResponderEliminar
  8. GLORIA:

    Muchísimas gracias!

    Es un tremendo honor. Ser tu seguidor y tu amigo.

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  9. Caro confrade Alberto!
    Fiquei encantado em conhecer seu requintado e erudito espaço cibernético!!! Tive esta prerrogativa graças a indicação da minha estimada amiga Gloria Policano!!!
    Que alvissareiro saber da existência de pessoas como você!!!
    Parabéns!!!!
    Também sou fã ardoroso da grandiosa e inesquecível atriz Gene Tierney!
    Caloroso abraço! Saudações radiantes!
    Até breve...
    João Paulo de Oliveira
    Diadema-SP

    ResponderEliminar
  10. JOÃO:

    Me siento muy halagado al leer las cosas que, tanto Gloria como tú decís de mí. Es un gran honor, viniendo de vosotros.

    He visitado fugazmente vuestros estupendos blogs y prometo hacerlo con el tiempo que se merecen. Será un placer.

    Sed bienvenidos!

    Un abrazo y gracias otra vez!

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: