Su enorme talento, como en todos los grandes artistas, no se limita a su fantástica técnica. Además, su tremenda creatividad, nos muestra unos mundos llenos de magia, imaginación y casi siempre, oníricos.
Es fascinante comprobar el gran ingenio de artistas como Gustave Doré. Todo lo que podía salir de su cabeza para deleitarnos. Sus ilustraciones hacen que podamos ver recreado con tremenda facilidad lo que se nos cuenta en los textos que ilustra. Es un placer para la vista.
Tremendamente prolífico, Doré realizó alo largo de su vida, más de 10.000 ilustraciones para más de 90 libros.
Nunca recibió una clase de arte.
"Paul Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 6 de enero de 1832 – París, Francia, 23 de enero de 1883)publicó su primera ilustración a los 15 años, realizó un libro con ilustraciones de París, se le encargaron trabajos sobre François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri. A muy temprana edad cobraba más que Honoré Daumier.
En 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron. Al termino de estos le solicitaron trabajos para escritores de habla inglesa, incluida una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El cuervo.
En 1862 viajó por España con el Barón Davillier. Al año siguiente, ambos publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, etc que se incluyó en la colección "Le Tour du Monde". Residió por unos meses en Barcelona.
La Biblia (ilustrada en 1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.
En 1869, se dedicó al trabajo de crear un retrato del Londres de la época.
Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co. Eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10.000 libras esterlinas (unos 160.000$ ) por año. El libro London: A Pilgrimage, con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito comercial, a algunos críticos no les gustó la publicación. A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres. Fue acusado por el Art Journal de "fantasioso más que de ilustrador".
La Divina Comedia
El Paraíso Perdido
Orlando Furioso
El Quijote
El Barón Munchausen
Caperucita Roja
Pulgarcito
El Gato con Botas
Gustave Doré, además de, con seguridad, ser el ilustrador más popular, fué también pintor.
Mientras en Inglaterra era considerado el más grande pintor vivo de Francia, los franceses no le consideraban pintor en absoluto.
Andrómeda
Los Saltimbanquis
Paolo y Francesca de Remini
La Siesta
Doré continuó ilustrando libros hasta que se produjo su fallecimiento en París en 1883.
Enigma
Fotografiado por Nadar
Paul Gustave Doré
6 de enero de 1832 - 23 de enero de 1883
This is a fabulous post! The engravings from "The Divine Comedy" remind me of scenes from the Sistine Chapel's ceiling...disturbingly beautiful.
ResponderEliminarHave to say my favorites are from the Fairy Tales... even 'though the stories themselves were not so child friendly. I love "The Raven" as well.
Beautiful! Good job!
Bisous
Marta
Thank you so much, Marta. Pero el mérito es de Doré. Yo me había repetido demasiado en el texto (creo haberlo arreglado. No se puede escribir nada coherente estando dormido.
ResponderEliminarMe ha fascinado Doré toda mi vida. He utilizado sus grabados hasta para forrar cajas.
Tienes razón en lo de "La Divina Comedia". Me gustan mucho los ángeles de "El Paraíso perdido" y estoy de acuerdo en lo de los "Fairy Tales". El de Caperucita en la cama con el lobo, es de mis favoritos. Llevo años queriéndolo enmarcar.
Nos has alegrado el día (otra vez!) con tu último email. Lo del "chorizo del Ebro" ha hecho que nos diera un ataque de risa. Mañana te contestaré como es debido. Hoy he tenido un día agotador.
Muchas gracias otra vez!
Besos!
Aquel grabado en el que Don Quijote acomete contra el molino, me trae recuerdos de mi infancia, ya que tenía una pequeñísima ilustración del mismo en un diccionario, tan chica, que por mucho tiempo, pensé que era una especie de ser fantasmagórico, y el aspa, un ala del mismo, con el escudo siendo su cabeza. Por lo tanto, durante años, para mí, "Doré" era un monstruo horripilante, con alas y cabeza de pterodáctilo, que comía caballos. Años después, me vine a enterar que realizó grabados para obras de Lord Tennyson, al que admiro mucho, e incluso para algunos poemas de quien me dio nombre, a través de mis padres, Lord Byron. Ni que decir de los pertenecientes a El Cuervo...
ResponderEliminarExcelente blog, quisiera saber quién es la cantante de la bella versión de Moon River. Gracias adelantadas.
ResponderEliminarLe dejo señas de mi blog, más de corte literario.
http://letrascontraletras.blogspot.com/
Saludos
Luis Alejandro
Muchas gracias, Luis Alejandro! Me alegra que te guste el blog.
ResponderEliminarLa cantante de "Moonriver" es Audrey Hepburn en la película "Breakfast at Tiffany's". la versión de la película.
Visitaré encantado tu blog.
Saludos para tí.
felicitaciones por tu blog, me gusta mucho el articulo de Dore y las dedicatorias a los animalitos.
ResponderEliminarsaludos desde colombia
BYRON:
ResponderEliminarDebido a un imperdonable descuido, acabo de darme cuenta de que nunca contesté a tu amable comentario. Lo siento mucho. No sé si verás esto a estas alturas, pero quiero agradecertelo.
Es verdad que algunas imágenes que nos fascinaron en la infancia, se quedan en nuestra memoria para siempre. Y es muy curiosa la historia de la ilustración de Don Quijote con el molino.
Doré lograba unas ilustraciónes mágicas. Llenas de fantasía e imaginación. Es lógico que fascinen a un niño y las racuerde toda la vida.
Tus padres eligieron para tí un nombre fantástico.
Muchas gracias y perdóname otra vez.
...................................
VICTOR:
Te agradezco mucho que me digas que te gusta mi blog. Y además, la entrada de Doré.
Lo de los animalitos, no lo puedo dejar de lado. Es algo que me duele. Todo lo que es maltrato. Ojalá sólo hablara de animales para contar cosas buenas.
Muchas gracias, Víctor.
Saludos para tí.
Hola Alberto, de otro Alberto de diré que me ha encanmtado tu espacio, buscaba un grabado de Doré y te encontré. Estaré en contacto con tu espacio. El Adagio de Barber me emocionó.Totalmente de acuerdo con elo cariño a los animales. Volveré a verlo todo despacio, tienes una iconografía sublime. Saludos. Alberto
ResponderEliminarALBERTO:
ResponderEliminarMuchas gracias por todo lo que dices. Me alegra mucho que te guste lo que ves y oyes en este blog. Y te agradezco que me lo digas en este comentario.
Saludos.