"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

viernes, 30 de septiembre de 2011

BRUSELAS REPRENDE A ESPAÑA POR EL MALTRATO ANIMAL



Me parece necesario que se le llame la atención a este país por estas cuestiones, pero me pregunto que piensa hacer la Comunidad Europea sobre el tema de los toros, la mayor lacra de España. Y sobre el ahorcamiento de galgos, Tordesillas y el maltrato animal en general.

Copio: http://www.publico.es/espana/399054/bruselas-reprende-a-espana-por-el-maltrato-animalLa CE advierte de que tomará medidas por las condiciones de los zoos y los mataderos

DANIEL BASTEIRO CORRESPONSAL 30/09/2011

El tratamiento que dan las leyes españolas a los animales preocupa a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario abrió ayer un expediente a España por el trato que da a los animales que se sacrifican en las matanzas y amenazó con una multa por el que se le da a los que viven en los zoológicos.




En el caso de los zoos, el Ejecutivo comunitario amenaza con una multa millonaria a España por no cumplir la legislación en materia de atención a los animales y autorización de los centros. España ya fue condenada por este motivo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que los zoológicos de Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia no cumplían con la normativa comunitaria. Desde entonces, España "sigue sin tener pruebas de que la expedición de autorizaciones se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplen las normas", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado hecho público ayer.





España podría afrontar una multa por el estado de los zoológicos
La responsabilidad recae directamente en las comunidades autónomas, ya que Bruselas reconoce que la directiva está traspuesta en las leyes del Estado. Las principales preocupaciones de los funcionarios europeos son las "autorizaciones, las inspecciones y los procedimientos de cierre de parques zoológicos" que, según ellos, estas comunidades no cumplen.



España podría ser primer país UE sancionado por no cumplir ley de Zoos


No sólo Bruselas critica el trato a los animales en España. La semana pasada, la ONG Igualdad Animal pidió el cierrede los principales zoológicos del país argumentando que "los animales sufren a nivel físico y psíquico, las instalaciones no cubren sus necesidades, no tienen lugares en los que buscar alimentos y no tienen vegetación viva alrededor", según un estudio de la organización. Entonces, varios activistas se concentraron delante de varios zoológicos dentro de jaulas con las que querían concienciar a la opinión pública del maltrato que supone para el animal vivir en cautividad.

Activistas de Igualdad Animal, en su protesta del pasado día 15 en Madrid contra los zoológicos. EFE

Si España no demuestra que cumple con la directiva, Bruselas llevará de nuevo el caso al Tribunal de Justicia, que podrá imponer una multa con recargo por el incumplimiento de una sentencia anterior sobre el mismo tema.







La CE alerta de "graves deficiencias" en el sacrificio de animales en España

Deficiencias en mataderos

Por otra parte, la Comisión ha abierto un expediente a España por incumplir otra directiva, en este caso la que regula las condiciones de las matanzas de animales. Es el segundo aviso del Ejecutivo comunitario, que amenaza con remitir también el caso al Tribunal de Justicia. Tras llevar a cabo varias inspecciones, Bruselas considera que hay "graves deficiencias" en los sistemas utilizados para el sacrificio de los animales. Entre los aspectos descuidados están "una persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas", según señaló Bruselas en un comunicado.


Las normas europeas obligan a minimizar al máximo el sufrimiento de los animales, evitando toda agitación o dolor tanto en los que se sacrifican en mataderos como fuera de ellos. Para eso, España tiene que introducir leyes claras sobre los mataderos y garantizar sistemas de inspección que corrijan los incumplimientos. Según la legislación comunitaria, los encargados de dar muerte al animal deberán ser profesionales que aturdan primero al animal en caso de que no sea posible su muerte de manera instantánea.

Bruselas pretende que España mejore su legislación y amenace con multas a los incumplidores que sirvan como efecto disuasorio. Si España no demuestra que las normas cumplen con los requisitos europeos, el Ejecutivo comunitario podría remitir el caso a la Justicia comunitaria, que podría imponer una multa.



Yo, hace mucho tiempo que no como carne de ternera, vaca, conejo y cordero. Espero dejar de comer, algún día y pronto, pollo y cerdo. Lo deseo como deseo dejar de fumar. Más. Mientras tanto, me seguiré sintiendo como un canalla. Hipócrita, pero canalla.

Estas imágenes quitan el apetito a cualquiera. Cualquiera con un mínimo de empatía, por supuesto.

http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/with/2279069327/



Observense las dos caras de esta foto. Sus dos expresiones.









Resulta increíble el abuso a que sometemos al planeta y a los animales. La explotación y maltrato que sufren por nuestra causa. El hombre, el ser racinal, da por hecho que están a nuestro servicio y disposición, como sólo la arrogancia humana es capáz de suponer. Es lamentable. Y nos sentimos los reyes de la creación...


especismo



11 comentarios:

  1. EN REALIDAD, ARQUEPE DIJO:

    Vaya por delante la apreciación, que a nadie se le escapa, que España va sobrada de pasta, así que no creo que le importe mucho la presunta multa que imponga Bruselas. Hay que observar asimismo que en todas partes cuecen habas, porque en los muy nórdicos y modélicos países eslavos también hacen de las suyas. Pero dado que nos llevamos la palma en crueldad, rufianismo, incultura y bestialidad, estoy completamente a favor de que "alguien" nos llame la atención sobre este tema. Ya que de aquí no sale, que al menos otros nos lo hagan cumplir bajo el castigo que más nos duela (que así funciona esta pobre España, repleta de gente tan lista y sensible). Por supuesto que me adhiero a reformar las malas mañas de mataderos y zoológicos (el de Fuengirola, que conozco, es una digna excepción)y estoy de acuerdo en que algo podrían decir de la muy protegida y arraigada tauromaquia, polémica que encierra -a mi parecer- más trasfondo político que animalista (¿los embolaos no sufren?).
    Pero he de decir también, que lo que más me duele son los miles y miles de perros y gatos completamente indefensos, a expensas de que cualquiera los queme, los machaque, los azuce, los deje morir de hambre, los tire, los atropelle... o simplemente (estos ojos míos están hartos de verlo y encima se han reído en mi cara si me han asomado las lágrimas) los dejen en la perrera sabiendo que allí les aguarda la enfermedad, los aullidos de tristeza o desesperación, y al final, la muerte. Lamento horrores que mechen a un pobre toro pero el número de toros y novillos torturados no llegan ni remotamente a las ingentes cifras de pobres peludos sacrificados tras un verdadero calvario. Lo peor de los toros es la Institucionalización de una actividad aberrante per se, el beneplácito explícito, su defensa y protección. Eso no es, en modo alguno tolerable ni admisible y no es moral ni ético permanecer callados. Pero son muchos, muchos más, los centenares de desgraciaditas criaturas que nacen, crecen y mueren en zulos miserables, sin ninguna esperanza ni oportunidad de remisión, a placer de que cualquier día "el deportista" se cabree y le pegue un tiro, o lo deje herido o reventado en cualquier monte. O que le meta en las venas una substancia que lo mate dolorosa y lentamente. O le ponga una cuerda al cuello y lo cuelgue, o simplemente lo deje así, para que se muera de hambre y sed. Me duele que a esos "deportistas" no les metan un buen y definitivo recorte, que eso está muy en boga. Y que les den la friolera de casi 900.000 euros de subvención sólo en la Comunidad Andaluza. No sé de ningún ajedrecista que reciba una mierda de subvención, siquiera para tableros de cartón. Luego pide algo en nombre de programa educativo, o para ayudar a una protectora, que lo que te dan... lo que te dan os lo podéis calcular.

    CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO!

    ResponderEliminar
  2. ARQUEPE SIGUE DICIENDO:

    Hace años, en mi barrio había tipos que robaban pobres chuchetes para entrenar perros de pelea. Todos lo sabíamos. Lo denunciamos. ¿Hicieron algo? No. Nadie vigila ni multa, ni penaliza a tipejos que reinciden en el maltrato animal . Sí, hay leyes pero cuando no es imposible de probar, el poli de turno no ve indicios de delito (han llegado a decir: "El perro es suyo ¿no?"). Nadie se mete con reductos marginales donde a base de somieres y alambres fabrican una horrible prisión para decenas de infelices. La doble moral, la desidia, la hipocresía y pura y dura poca vergüenza y desfachatez es lo que impera, porque eso sí, este mismo verano, por el turístico y precioso paseo marítimo un par de polis han parado, chulescos y amenazantes (mis ojos también lo han visto) a una chica muy mona y muy formal, que llevaba con su correspondiente cadena a un cachorrote de pitbull, exigiéndole ipso facto la presentación de mil y un papeles (pobre chica, no sé dónde metería ese fajo de permisos y documentos bajo la camiseta y las bermudas. Eso es lo que tenemos aquí.
    Y otra historia fuerte y verídica: hace algún tiempo, mi marido tuvo la mala fortuna de atropellar a un pobre perro que irrumpió a la desbandada en una carretera. No pudo evitar el atropello, se bajó y constató que estaba muerto. Fue a la policía a comunicar el hecho (pobre infeliz) para que enviasen a retirar el cuerpo y comprobar si tenía microchip. ¿Sabéis qué le dijeron textualmente? Pues textualmente, literalmente la respuesta fue: "Que le den por culo al animal". Eso, por desgracia resume el sentimiento que inspiran perros, gatos, ovejas, gatos, leones, cerdos, visones o novillos. Así que aplaudo al que tenga narices de meternos en cintura; que sea Bruselas, Sebastopol, Canberra o el Polo Norte, pero que alguien haga algo de verdad.

    Discúlpame Alberto. Estos comentarios míos son ya capítulos o novela corta. Disculpadme todos. Pero lo siento, es que me he calentado; no lo puedo remediar...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se me acaba de hacer un agujero profundo en el estómago viendo a ese pobre corderillo. He intentado hasta la saciedad hacerme vegetariana, sé todo sobre nutrición vegetariana, tengo montones de libros... pero al final siempre pico en algo. Mi dieta es muy pobre en carne, pero me mata seguir comiendo algo por poco que sea.
    Jo... si lo que yo quiero es irme a vivir al campo y tener mi propio huerto y comer simplemente eso!!! Algún día.

    ResponderEliminar
  4. Ayer leí la entrada, justo despues de comer un filete de ternera..... mala disgestión. Entré más tarde y lei el comentario de Arquepe, a medida que leía me quedaba sin aire, luego pensé que ella parecía que le pasaba lo mismo mientras escrigía. Lo cierto es que esta cosas me AHOGAN, trato de ver todas las fotografías, por duras que sean, por mucho que me duela, pero prometo que esa serie que has puesto del cordero no la vuelvo a mirar.
    Si el marido de Arquepe hubiese ido a la Guarcia Civil reclamando por los daños en el coche en media hora habría encontrado al dueño. En casa pasó, 21/03/1992, sábado,Zarina estaba en celo y se escapó, me estaba vistiendo para salir a buscarla, no dio tiempo, ya estan en casa con el collar de mi niña.
    En fin, que habrá confiar en que Bruselas se fije más en lo que hacemos, este país se merece todo lo que le pueda pasar.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. ARQUEPE:

    Yo te aplaudo, ya lo sabes. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en tu comentario. España es España. Luego la gente se siente orgullosa de ser española, cuando haber nacido aquí, no es otra cosa que algo casual. Hay muchísimas cosas en este país que deberían avergonzarnos y el trato y protección, o la falta de ello más bien, que se da a los animales, para mí es lo peor.

    El problema de este país, es que la inmensa mayoría de sus ciudadanos no sinten ningún puto respeto, cariño o empatía hacia los animales y su sufrimiento. Así se abandona, tortura, festeja y no se hace nada. Es normal. Es tradición y hasta pretenden que sea arte. Son gentuza. Abandonar es la opción lógica, ahorcar es lo normal, torturar hasta el asesinato a los toros tradición que debe ser respetada y perpetuarse... Somos cuatro los que no entendemos estas cosas.

    Solo espero que estas llamadas de atención, se extiendan y endurezcan cada véz más. Y lo mismo deberían hacer con los toros, galgos ahorcados... y todo tipo de maltrato y abandono animal.

    Muchísimas gracias por tu laaaaaaaaaaaaaaaaaaargo comentario. No sabes cómo agradezco esa longitúd.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. LAURA:

    Yo te entiendo. Me pasa igual. Sólo espero conseguirlo algún día, como el dejar de fumar. Y también me gustaría escapar lejos y vivir en el campo lejos de la civilización.

    ¡Que sea pronto!

    Muchas gracias y reparte varios besos.

    ResponderEliminar
  7. CARMEN:

    Siento mucho haberte amargado ese filete.

    Sé cómo te hacen sentir esas fotos, lo que dice Arquepe (tan bien dicho) y lo demás. Yo no me siento felíz precisamente, poniendo esas imágenes de los corderos. Pero pensé que deben ser vistas. La gente no se cuestiona que la carne que compra y come, es de un animal que ya, siendo tan jóvenes como esos corderillos, son sacrificados en masa todos los días. Da que pensar.

    Decía Paul MacCartney, que si los mataderos tuvieran los muros de cristal, todos seríamos vegetarianos. Yo creo que todos no, pero muchos más, sí. Yo me avergüenzo y me siento mortificado cada véz que como algo animal.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien he intentado ser vegetariana e incluso vegana, pero como se cruce un torrezno en mi camino se acabó la fuerza de voluntad.
    Pero yo , aunque me encantaria vivir en mi adorado Oxford, si me siento orgullosa de ser española, tenemos que cambiar nuestro pais desde dentro, y que vean que hay muchos españoles sensibles y cultos.
    El tema de la alimentacion es complicado, si alguna vez habeis cuidado un arbol frutal o un huerto, las plantas tambien tienen vida y da mucha pena cortar sus hojas o coger sus frutos

    ResponderEliminar
  9. No tienes que disculparte, soy más feliz ante un plato de garbanzo o de patatas, pero ese día toco. Basicamente como ternera o pollo, autojustificación.... la ternera siempre es de ganadería extensiva, la compro en el pueblo de al lado, el carnicero tiene sus propia ganadería, y pollo siempre de corral.
    Mi trauma personal... cuando tenía 5 años aprox. mi padre compró un cordero, soy de pueblo, le sacabamos mi hermana y yo como si fuese un perrito o que comiese hierba justo debajo de casa, desapareció el día de mi comunión, ese día no comí y el berrinche me duró muchos, muchos, muchos años.
    Y para vuestra envidia, mis chicas y yo vivimos en el campo, en verano tengo un pequeño huerto, nada me gusta más que el olor de una mata de tomate, o el sabor de un tomate madurado al sol!!!! y no, no me da pena, si no los recojo terminarán podridos en el suelo.

    Perdón, me he alargado mucho, pero es que normalmente 'esto' no me deja publicar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. SILVIBILL:

    Es lo que me pasa a mí. Un torrezno o embutido. El chorizo, salami, fuet... eso para mí es delicatessen y no el caviar o salmón. Ese es mi drama, que soy adicto al embutido como al tabaco. Me odio por ello.

    Y perdóname, pero me parece dificilísimo cambiar la mentalidad de este país. En muchísimas cosas, aún no somos Europa. Los españoles sensibles y cultos, estoy seguro de que no son la mayoría. Perdóname.

    Como dice Carmen más arriba, los frutos de los árboles, si no los recolectas, se caen y pudren en el suelo. Lo he visto siempre en el pueblo. Multitúd de manzanas en el suelo estropeandose debajo de los manzanos. Y me gustan muchísimo las plantas. No soy capáz ni de arrancar las "malas hierbas" de mis macetas, pero si tengo que sacrificar algo para comer, prefiero que sea algo que no tenga unos ojos como los de una ternera, vaca, cordero...

    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  11. CARMEN:

    Te cmprendo. Y comprendo lo de ese corderillo. A mí me pasó algo parecido con una cabra. Era como un perrillo que me seguía a todas partes durante un verano en segovia. me acordaré toda la vida de esa cabra.

    ¡Que envídia me das! Y sé lo que es el olor de una mata de tomate y el sabor de uno recién arrancado de la mata. Inolvidable. Y las pipas recién cogidas de un girasol, o los almendros aún verdes, guisantes, habas, guindas... lo de vivir en Madrid, cada véz me pone más enfermo! Con lo cosmopolita que he sido yo toda mi vida!

    Y no te has alargado mucho. Es un placer.

    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: