Muchos ya conoceréis este impresionante retrato. Además, por ser la foto de cabecera de mi blog de difusiones.
También hice hace tiempo un post sobre la obra de Landseer, AQUÍ.
El retrato de Eos (La diosa del amanecer en la literatura griega), es uno de los más célebres retratos de perros de la era victoriana. Fue realizado por Sir Edwin Landseer por encargo de la reina Victoria para su marido el príncipe Alberto.
Eos fue regalada al príncipe Alberto cuando él tenía catorce años. Era una preciosa cachorra de seis meses de greyhound (galgo inglés), que se convirtió en su incondicional y leal compañera. Es posible que el príncipe sintiera por primera vez lo que era el amor. Alberto era un adolescente triste y solitario. Sus padres se separaron cuando él contaba con cinco años y seguramente nunca volvió a ver a su madre.
Cuando Alberto llegó a Inglaterra en 1840 con 20 años de edad, para casarse con su prima la reina Victoria, también de 20 años, se llevó a Eos con él. La reina pronto se sintió tan unida a Eos como lo estaba el príncipe y le regaló un suntuoso collar de plata (Imagino que el que lleva en el retrato). Ella era uno de los perros favoritos a los que se les permitía asistir al salón comedor y de hecho, se la mimaba dándole comida con el tenedor desde la mesa.
La princesa real Victoria con Eos.
No fue el único cuadro en el que aparece Eos
pintado por Landseer.
A la reina le dolió que su primo, Ferdinand de Saxe-Coburg-Gotha, accidentalmente disparara e hiriera a Eos durante una cacería en el castillo de Windsor en 1842. Cuando se enteró de la noticia, el tío de Victoria, el rey Leopoldo, replicó: "Habría sido preferible que Ferdinand hubiera disparado a otro miembro de la familia real".
Dibujo de Eos, realizado por la misma reina Victoria.
(Gacias, Silvibill)
"El castillo de Windsor en tiempos modernos"
"El príncipe Alberto, la princesa real y Eos"
Este, pintado por John Lucas.
El galgo negro que aparece en esta pintura de Landseer,
no es Eos, pues la fecha es de 1838 y el título dice:
"Hector, Nero y Dash con el loro Lory"
Grabado de Landseer con la imagen de la princesa Alicia y Eos
No conozco el autor de esta acuarela, pero se puede leer
EOS en el collar
Un apunte al natural de Waldmann, con el perfil de Eos a la derecha
El retrato de Eos, se hizo tan popular, que se vendieron
reproducciones. Aquí, en una antigua bandeja.
Cuando Eos murió en 1844, la reina escribió en su diario: "Ella estaba conectada con los mejores años de su vida y de alguna manera, no consigo imaginarmele sin ella". Eos fue envuelta y colocada en una caja forrada de plomo y carbón, en la que se introdujeron unas monedas y enterrada en una pequeña tumba de ladrillos en una ladera en Windsor.
El retrato de Eos pintado por Landseer (El pintor británico más sensible, según la reina), fue usado como modelo para la realización de la estatua en bronce erigida en su tumba, por el escultor John Francis, escultor de la familia real. Y fue trabajada en parte, por el mismo príncipe Alberto.
En 1840, poco después de que Alberto llegara a Inglaterra, Edmund Cotterill, que dirigía el estudio de diseño "Garrard", fue el encargado de realizar un modelo de Eos en plata, de unos 21 centímetros de altura, que se le regaló a Alberto en su 21 cumpleaños.
Sorprendentemente, esta importante pieza, hoy circula en el mercado y en la actualidad, es líder en Londres en el comercio de la plata. Su precio es de 200.000£ (unos 250.000€). No entiendo como la actual familia real, herederos de Victoria se desprenden de algo así. ¡Como si necesitaran el dinero!
Tanto me gusta el retrato de Eos, que una reproducción cuelga en las paredes de mi casa.
Hay varias razones para que esta pintura me guste tanto. Me entusiasma la pintura de esa época, pero además, el modelo es un galgo. Es mi pintura favorita con un perro de modelo. Aún diría, con un animal como modelo, lo cual abarca mucho más. ¡Y no debo de olvidarme de Stubbs y su retrato de Whistlejacket! Un cuadro que yo encuentro moderno para el siglo XVIII.
En cualquier caso, el elegante y noble retrato de Eos, se ha convertido en uno de mis cuadros favoritos. Además, es una enorme muestra del amor que alguien sintió por su galgo, del respeto y la devoción. Algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
Y por último, un mensaje de mi amiga Arquepe:
"Aprovecho para decir que hay seres tan angélicos y elegantes como Eos muriéndose de desprecio, soledad y maltrato en cualquier perrera y viven divinamente en cualquier lugar donde se les ame... aunque no sea el palacio de Windsor".
E incluso, añado yo, vagando abandonados, solitarios, hambrientos, enfermos y despreciados, por esta cruel España.
Hoy precisamente, paseando con mis galgas, me he topado con una mujer que se ha acercado sonriente y feliz a acariciarlas. Hemos charlado un rato. Una muestra:
Ella: "Es triste que estos perros tan increíbles antes fueran admirados por..."
Yo: "La nobleza".
Ella: (asintiendo) "Y ahora, solo parecen interesarle a..."
Yo: "Gentuza".
Ella: (Vuelve a asentir).
Es una historia muy bonita. A mí, al menos me encanta y siempre me ha emocionado, aunque he tardado años en hacer este post. Imperdonable.
ResponderEliminarLos galgos me recuerdan muchísimo a los caballos, en muchos aspectos.
El cuadro de Eos que tengo en casa, lo hice antes de Internet. Vi una ilustración en un libro de arte victoriano y me lo compré sólo por el cuadro de Eos. La foto era del tamaño de una postal y un amigo me la escaneó con una resolución muy alta. me la guardó en un CD y la llevé a un sitio de fotocopias y me la plotearon al tamaño que les pedí. Luego, la pegué en un tablero de contrachapado y la barnicé. El marco me lo encontré en la calle y lo restauré. Cera, oro... y eso s todo. Ahora, con Internet, puedes encontrar maravillas en: http://www.allposters.es/
O en ebay.uk. Buscas un pintor y en inglés añade "print" Si puedo ayudarte en algo más, dímelo.
Gracias y besos.
Alberto como siempre magnifico,me encantaria que los perros vivieran mas de cien años,jeje,creo que te confundiste de tecla pones 1944,besos.Lucia
ResponderEliminarPongo 1944, después de leerlo ocho veces antes de publicarlo! No tengo remedio.
EliminarQue vivieran tantos años, no sé yo. ¿Que sería de ellos cuando nosotros nos fuéramos? Pero muchos más de los que viven, por supuesto que sí.
Muchas gracias, Lucía.
Besos.
Me ha encantado,que bonita historia la de esta galga ¡yo tampoco sabía que era hembra!
ResponderEliminarUn beso!
Gracias por compartir con tus "fanstásticos". Siempre sospeché que nos transmitirías la historia de Eos. Debió ser una criatura deliciosa y dulce,pues así la supo captar la sensibilidad de Landseer.
ResponderEliminarMe ha hecho gracia el comentario del rey Leopoldo; además de ser muy cáusticamente británica una no ha inventado nada...
Aprovecho para decir que hay seres tan angélicos y elegantes como Eos muriéndose de desprecio, soledad y maltrato en cualquier perrera y viven divinamente en cualquier lugar donde se les ame... aunque no sea el palacio de Windsor.
¡Ah! Preciosísima la escultura de la tumba.
Besos miles
El placer es mío, querida Arquepe. Este es uno de esos posts que quería hacer desde que empecé con esto del blog. ¡Imaginate lo caótica que es mi existencia!
EliminarTienes muchísima razón (lo cual no es raro) en lo que dices en tu segundo párrafo. Es algo que pensé decir y que teniendo la cabeza como la tengo (¡La edad!) imperdonablemente olvidé. Lo subsano enseguida.
Muchas gracias y besos.
Ya lo he añadido. Me avergüenza muchísimo haberlo olvidado. Mil gracias.
EliminarBesos.
Te puedes creer que me he puesto a llorar?
ResponderEliminarque precioso Alberto, honras a aquel que llevaba tu mismo nombre y amó a esta galga brillante como el ébano.
Nuestros galgos españoles comparten elegancia con Eos, pero aun mas porte tienen, ya que son mas altos.
Voy a averiguar bien si está en Londres el cuadro para poderlo ver, he encontrado ese enlace, investigaré mejor
gracias por esta belleza de post, creo que tambien debo agradecerle a Victoria y Alberto el tener a Syra.
http://www.royalcollection.org.uk/exhibitions/treasures-from-the-queens-palaces/eos-by-sir-edwin-landseer
Me alegra que te guste, Silvibill, pero no pretendía hacerte llorar, aunque comprendo los motivos.
EliminarMuchas gracias. ¡No había caído yo en ese detalle de que éramos tocayos el príncipe y yo! Pero me temo que yo no le honro, sería mucho decir, aunque agradezco que lo pienses.
¿Sabes que varias personas me han dicho que Lolita es más greyhound que galgo español? Y la verdad es que Lolita tiene exactamente, la misma, mismísima silueta que Eos. El pecho tan pronunciado, la cola más corta, pero en forma de gancho, la forma del cráneo, el perfil de la cabeza... Muchísimas veces miro el cuadro en mi casa y veo toda la exacta silueta que Lolita.
Por lo que yo se, el cuadro de Eos se encuentra en Valmoral. Te pillará un poco más lejos.
Gracias a ti y también por el enlace a ese vídeo que he añadido al post. Creo que este post no lo finalizaré nunca y añadiré cosas continuamente :D
Besos
Mira que vídeo más curioso he encontrado:
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=NknYfAq1jXk
Me encantaría hacer eso en toda una pared, si tuviera el talento y el espacio :)
¿Es posible que tenga que leer este post por sexta vez para darme cuenta de que había escrito "hambrientos" sin H?
ResponderEliminarMe voy a la cale con las galgas muy, muy sonrojado.
Genial historia Alber, no la conocía y me ha encantado. También hay otro importante noble cuya vida estuvo unida a los galgos hasta casi su muerte, y conocía la historia en mi reciente viaje a Alemania. Estuvimos en Postdam, viendo el Neues Palace donde Federico II el Grande, rey de Prusia, vivió y recibía a sus visitas. Resulta que este señor, un tipo muy importante y famoso, solo encontraba la paz y la tranquilidad junto a sus perros, de varias razas, pero sobre todo galgos de la raza Whippet. Los amaba tanto que su deseo fue descansar en su pequeño palacio de Sansucci a su muerte, junto con sus perros. Cuando murió, fue enterrado en Berlín (creo), el último sitio donde le hubiera gustado ser enterrado. En los años 90 se hizo justicia a su auténtico deseo y sus restos fueron trasladados al palacio y enterrado junto a los que fueron sus auténticos amigos, aquellos que nunca le defraudaron....Tio, tienes una casa realmente bizarra y alucinante...Un abrazo!
ResponderEliminarGracias, Alber, por decirme que te ha gustado.
EliminarPreciosa la historia de Federico II el Grande, aunque yo había leído en un libro de galgos, que eran piccoli lebrieri los que él tenía. ¿O puede que me líe y m equivoque de historia? En cualquier caso, tanto da, lo bonito y conmovedor es ese amor por sus perros, fueran los que fueran.
Tengo un libro sobre Potsdam como de cinco kilos, lleno de preciosísimas imágenes. Tiene que ser una gozada estar allí.
Las casas son bizarras, depende de con que las compares :D Yo estoy acostumbrado a ella. Pero ahora que lo dices... puede que tengas razón. Definitivamente es bizarra.
Muchas gracias y abrazos. A las chicas, besos de mi parte.
Pues a dia de hoy el cuadro se encuentra en un palacio de Edimburgo, forma parte de una exposicion itinerante que reune piezas de la vida de Victoria y Alberto y estará en Edimburgo hasta el 4 de Noviembre. Luego lo transladan a uno de los palacios reales, si hay suerte y está en Londres intentaré verlo. Le he escrito a la curator de la exposicion para que me diga donde va a estar.
ResponderEliminarEn el video cuenta que en una carta Alberto le contaba a Victoria que Eos era especialmente amistosa si habia Pastel de ciruelas en la habitacion. Y que los guantes y el sombrero fueron sustraidos en secreto por el pintor, lo cual trastornó a los ayudas de camara del principe, que velaban por su seguridad. Quiero verlo en vivo el cuadro, es verdad que la mirada de la perra es de total espectacion y devocion, como si esperara al dueño,y el brillo de su pelo, y lo poco que se le notan las costillas, demuestra lo bien cuidado que estaba,
Syra ya tiene un par de acuarelas suyas, aunque no un oleo tan espectacular.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.474631272581502.118470.250309431680355&type=1
Espero que tengas suerte y lo puedas ver. La primera vez que vi el retrato de Eos, fue en un documental en televisión, sobre Valmoral. Creo recordar que se encontraba en un pasillo. Me dejó impactado. Yo aún, ni había pensado en la posibilidad de tener un galgo, pero mi fascinación por ellos viene desde la infancia, cuando los veía en el pueblo de Segovia donde veraneaba, siempre tristes, solos y aterrorizados. Luego comprendí que estaban abandonados. Nunca pensé que yo llegaría a tener galgos y menos borzois que me cortaban la respiración, cuando veía alguno por Madrid. Y fíjate, he tenido tres borzois y dos galgos.
EliminarMe ha encantado lo del pastel de ciruelas. Lo de la chistera, lo leí en un libro de arte solo de perros, en el que sale el cuadro, pero olvidé contarlo aquí. Gracias por recordármelo. Este es el libro:
http://www.amazon.co.uk/Dog-5000-Years-Art/dp/1858944201/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1350654711&sr=1-1
Me gusta mucho la primera acuarela de Syra está preciosa y se ve que es ella. Yo también quiero hacerme tatuajes de mis galgos, pero no sé cuando lo haré. Quería hacerme uno de Nikolai, pero me da miedo que no fuera conseguido el parecido. Tatuarse a Eos, no estaría nada mal. No se me ocurre mejor motivo para un tatuaje que un galgo.
Muchas gracias por todo.
Besos.
Para los dos interesados en el rey de PRUSIA, no parecen picolos lebreles, sino mas bien whippets
ResponderEliminarhttp://galgosdelnorte.wordpress.com/2010/11/11/curiosidades-historicas-federico-ii-el-grande/
En el libro sobre galgos en el que lo leí:
Eliminarhttp://www.amazon.co.uk/Reign-Greyhound-Cynthia-Branigan/dp/0764544454/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1350655531&sr=1-1
Cuenta (lo acabo de buscar) que Federico el Grande de Prusia, adoraba a los Italian greyhound y llevaba al suyo a todas partes con él, incluso dentro de la alforja de su caballo. Durante la guerra de los siete años, Federico se escondió bajo un puente ocultandose de los enemigos que pasaban por encima. Si el perro hubiera ladrado o hubiera hecho algún ruido, habría sido descubierto y asesinado, pero Federico lo tuvo junto a él y el perro no hizo ningún ruido. Cuando la criatura murió, años después, Federico lo enterró con sus propias manos en el cementerio reservado para los miembros de la familia de palacio. Con estas cosas, no sabes bien que versión será más acertada. Esta es la historia que yo con cía por este libro.
El cuadro que ilustra ese enlace que mandas, lo tengo yo en una reproducción en el pasillo y creo qe lo han puesto ahí solo para ilustrar el texto, pues creo recordar que era una pintura británica.
Mucas gracias por tanta información. ¿Se te ha pasado el enfado por el post de Gaultier? ¡Espero que sí!
Besos.
Silvibill, mira esto:
Eliminarhttp://www.christies.com/lotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=3105408
Oh entonces eran picolos, que bonito sea el perro que sea
ResponderEliminary no estoy enfadada! solo me gustaria conservar el perfil tan mono que tenia con 20 años, o tener un cuello como el de la Jolie :)
En esa figurilla, obviamente son picolos. De todas formas, he observado hace tiempo, que en Internet, ya sean Whippets, greyhounds o picolos, muchas veces les llaman greyhound tal cual. Hasta borzois, he visto llamarles russian greyhounds muchas veces.
Eliminar¡Yo también quisiera tener el perfil, la cintura y el cuello de mis 20 años! ¡Y el pelazo! Pero la vida es muy injusta y cruel. Y además, muy puta sádica :D
Gracias y besos.
¡Ah! en algún sitio (Wikipedia?) he leído que alguien dijo que Federico el Grande no era gay, que sólo llevaba una vida demasiado ocupada como para estar con mujeres :D Como si estar muy ocupado hiciera que no te hierva la sangre y... No sigo que acabo poniéndome muy guarro.
EliminarQue bonito lo de su sencilla lápida rodeada de las de sus perros. Y con las patatas.
Más besos.
era gay fijo, esa sensibilidad y estilo para su palacio, y no dejar entrar mujeres en el, etc, etc, pues eso, vivan los gays, todos mis amigos lo son
ResponderEliminarnueva preciosidad del señor bennet por cierto, mira
http://www.youtube.com/watch?v=iq_vpIp5jJ8
Hombre... si no dejaba que ninguna mujer entrara en el palacio... es para mosquearse! :) ¡Eso, tú de abanderada!
EliminarY metes lo del vídeo como si Tony Bennet también fuera gay! :D Este tío no para de grabar discos! Nos pasamos el año comprando el último de Tony Bennet! ¡Siempre hay uno nuevo de él!
Besos.
He estado escuchando los samples de ese cCD de Tony Bennet y no creo que este me lo compre, pues la mayoría de los duetos (todos gente latina) cantan en castellano y no soporto que canten esas canciones traducidas. ¡Son clásicos!
EliminarPues besos.
A QUIEN PUEDA INTERESAR:
ResponderEliminarHe encontrado cinco imágenes de Eos, que incomprensiblemente, había guardado en otra carpeta hace tiempo. Son dignas de verse.
Gracias.
¡Quiero decir, que las he añadido al post, que estoy yo muy torpe!
ResponderEliminar