Doris Mary Ann von Kappelhoff, para el cine, Doris Day. Actriz cantante y defensora de los derechos de los animales, estadounidense. Fue una de las actrices más prolíficas durante los años 50 y 60. Capaz de cantar, bailar e interpretar papeles tanto de comedia como dramáticos, fue una de las grandes estrellas de Hollywood durante mediados del siglo XX y está considerada como uno de los Mitos del Séptimo Arte.
Doris Day como Calamity Jane,
Cantando Secret Love.
Thank you Marta!
Ya desde pequeña Day empezó a bailar ganando un contrato que le permitió, con tan sólo doce años, viajar a Hollywood, California con su compañero, Jerry Doherty. A los 16 años Doris sufrió un accidente automovilístico que le impidió cumplir sus sueños de ser bailarina, por lo que se concentró en el canto y en la actuación. Cantó con las big bands de Barney Rapp, Bob Crosby y Les Brown, antes de crear la suya propia a finales de los años 40.
Su nombre profesional se lo sugirió Barney Rapp, quien la convenció de que "Kappelhoff" era un nombre difícil y le sugirió "Day" por la canción "Day after Day" que era parte de su repertorio. A ella nunca le ha gustado el nombre "Doris Day", ya que piensa que suena a nombre de stripper; sin embargo, su nombre siempre ha estado asociado a una imagen de inocencia.
En 1955, recibió algunas de las mejores críticas de su carrera artística por la interpretación de la cantante Ruth Etting en Love Me or Leave Me (Quiéreme o déjame), junto a James Cagney. Además de Cagney, Day ha compartido cartel con algunas de estrellas masculinas más importantes de Hollywood, como James Stewart, Cary Grant, David Niven o Clark Gable.
En 1959, Day empieza a interpretar papeles en comedias románticas, comenzando con la popular Pillow Talk (Confidencias de medianoche) junto a su pareja cinematográfica por excelencia y gran amigo, Rock Hudson. La película fue todo un éxito tanto de crítica como en taquilla, y le proporcionó a Day su única candidatura a los Premios Oscar en la categoría de mejor actriz. Day y Hudson hicieron otras dos películas juntos Lover Come Back (Pijama para dos) y Send Me No Flowers (No me mandes flores), trabajó junto a Cary Grant en A Tuch of Mink (Suave como el visón) en 1962.
Tra bajó para Alfred Hitchcock en The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado).
Me ha hecho felíz toda mi vida, con su enorme talento como actríz dramática y cómica. Y he disfrutado horas y horas escuchando sus discos. La quiero.
Este es uno de mis discos favoritos de ella:
1. Quiet Nights Of Quiet Stars
2. Fly Me To The Moon
3. Meditations
4. Dansero
5. Summer Has Gone
6. How Insensitive
7. Slightly Out Of Tune
8. Our Day Will Come
9. Be True To Me
10. Latin For Lovers
11. Perhaps Perhaps Perhaps
12. Be Mine Tonight
13. Can't Help Falling In Love
14. Since I Fell For You
15. Losing You
16. Fool Such As I
17. As Long As He Needs Me
18. Whisper Away
19. Moonlight Lover
20. Love Him
21. Lollipops And Roses
22. Softly As I Leave You
23. Funny
24. Night Life
Otros:
Además, la quiero por su preocupación
por los perros sin hogar.
En 1987, fundó la organización
"Doris Day Animal League",
"Doris Day Animal League",
en la que actualmente dedica
la mayor parte de su tiempo.
la mayor parte de su tiempo.
"SE BUENO CON LOS ANIMALES
O TE MATO".
¡FELICIDADES MISS DAY!
¡Antes de poner un video, pon en pausa
el reproductor de música al final del blog!
By request of my dear MARTA:
I am going to believe this post is just for me...She was, correction, is my angel. But how could you forget my favorite.."Calamity Jane" ? and the song that got an Oscar from that movie.."Secret Love'..my favorite as well.
ResponderEliminarHugs
Marta
Be my eager gest! I love Doris Day since I was a child (sounds weird?). He estado a punto de llegar a las manos con algunas personas, por defenderla. A mi madre le gustaba mucho "Que será, será...".
ResponderEliminarI´m very, very sorry about "Secret Love". I love the song, but maby, I forget it because "Calamity Jane" is not (I'm very sorry madam!) one of my favourits. Ok. I'll put the video just becouse you tell me! You deserve it so much!!
Besos y abrazos.
Hola Alberto. Por lo que puedo ver creo que coincidimos en bastantes cosas... aquí otro admirador de Doris Day, a mí como a tu madre también me encanta "Qué será será..." y siempre es un placer verla junto a Rock Hudson en "Pijama para dos" o "Confidencias a medianoche", por no hablar de su papel en "El Hombre que sabía demasiado".
ResponderEliminarPues muchas felicidades para Doris y que cumpla muchos más!
Me encanta tu blog y no lo digo por devolverte el cumplido.
Saludos!
Muchas gracias, Carlos Roda. Me encantan las comedias de Doris Day con Rock Hudson. También me gusta mucho en papeles dramáticos, como "Un grito en la niebla" o "el hombre que sabía demasiado". Me molesta mucho que en este pais, la gente no la valore como se merece.
ResponderEliminarEs un honor que me digas que te encanta mi blog.
¡Y muchas gracias por ser mi seguidor!
Un abrazo.
Hola Alberto...dí por casualidad en tu blog, buscaba información de Doris y aquí la encontré.
ResponderEliminarA mi también, me encabrona (y mucho) el maltrato a los animales.
Me gustaría que este sentimiento fuera una enfermedad y que la raza humana se contagiara...
Lindo tu blog sigo leyendo otras entradas
Saludos
PICHICHI:
ResponderEliminarMe alegro de tu visita y comentario. Y tienes razón en eso de que el sentimiento o empatía hacia los animales debería ser una enfermedad de la que todos se contagiaran. Me ha gustado.
Espero que disfrutes del blog.
Muchas gracias!