"No fotografío la vida tal cual es, si no como me gustaría que fuera."
Robert Doisneau
Hoy, al dirigirme a Google, como hago todos los días, me he encontrado con esta imagen:
Se celebra el centenario del nacimiento de Robert Doisneau, uno de los más célebres, fascinantes e importantes fotógrafos del siglo XX.
Nadie, o diré pocos fotógrafos, han retratado durante décadas, la Francia costumbrista, la vida cotidiana de franceses y los parisinos en concreto, como él.
Observas sus fotografías y como ocurre con los grandes fotógrafos, te hace sentir testigo privilegiado de las diversas escenas callejeras que fueron inmortalizadas en sus geniales imágenes. Y tampoco le falta sentido del humor e ironía. Es de esos, que saben capturar el momento preciso para lograr una imágen perfecta e inolvidable.
Cito de la Wikipedia:
Comenzó a realizar sus primeras fotografías en 1929 y aprendiendo de forma autodidacta, leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar.
Participó como soldado en la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial hasta que fue desmovilizado en 1940. Son tiempos penosos (...) y no deja de retratar la ocupación y la liberación de París. Terminada la guerra, es contratado por la agencia ADEP y trabaja junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia.
En cualquier caso, sus fotografías, no sólo son un valioso documento de la Historia del siglo XX, también son fotos que se disfrutan al observar y nunca se olvidan. Siempre tengo la sensación de haber estado ahí.
Robert Doisneau
Gentilly, París, 14 de abril de 1912
París, 1 de abril de 1994
Seré breve y concisa: ¡maravilloso, Alberto! he disfrutado muchísimo con estas fotografías magníficas y esas canciones francesas. Gracias. Gracias y gracias otra vez.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Arquepe, por decirme que has disfrutado con las fotos de Doisneau y las canciones. Pensé que no le importaban una mierda a nadie :D
Eliminar¡Merci beaucoup, madame!
Bissous.
Digo lo mismo que Arquepe, ¡maravilloso, me encanta! Ayy, cada día me gusta más la fotografía...
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste. La fotografía es mi gran frustración. ¡Una de las muchísimas que padezco!:)
EliminarMuchas gracias, Sara.
Un beso.