"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Después de todo, compro y escucho el CD MDNA. ¡Y más valiera que se hubiera extraviado en el vuelo! ¡No escarmentaré nunca!



Veamos.... No sé por donde empezar... Sí; creo que empezaré diciendo que he sido el mayor fan de Madonna Louis Veronica Ciccone, durante décadas. Me compré su primer disco, en vinilo, cuando fue lanzado, es decir, ya en tiempos remotos (Muchos de los que puedan leer esto, ni habrían nacido, lo cual puede hacerme mucho daño). De hecho, tengo todos sus albumes. Todos sus DVD's, libros, revistas, camisetas... la he visto en concierto, etc. Digo todo esto, para que se entienda que no tengo prejuicios acerca de ella. 



¡Que tiempos!


Este último disco suyo, MDNA, lo he encontrado en Amazon. UK a un precio tan ridículamente barato (además, en su versión de dos CD's), que he vuelto a caer en la tentación y lo he comprado, a pesar de que con cada uno de sus últimos tres albumes me decía a mi mismo que hasta aquí había llegado.

Dicho todo esto... Miss Ciccone, Are you fucking kidding me!!? O dicho finamente ¿Te burlas de mí? Esperaba alguna sorpresa, ya digo que yo no tengo prejuicios, ni musicales, ni sobre ella, pero me ha parecido el disco de una jovencita que empieza en esto de la música, no el de una señora que lleva, ya no sé si 30 o 35 años en la industria. Este y me atrevería, ya puestos, a incluir también los inmediatamente anteriores a él, no es el album que una señora con su experiencia y años de Reina del Pop, debería grabar. 



Eso sí; las fotos son fantásticas.
¡Al César, lo que es del César!
¡O a la Madonna!





Muchas veces necesitas varias escuchas para empezar a apreciar un disco, es verdad, pero este, la primera audición, me ha dejado bastante indiferente y la segunda, directamente me ha empezado a aburrir y después, irritar. ¡Y dudo que haya una tercera! ¡Podría lanzarlo por la ventana! Que diga esto, quien atesora toda su discografía, no puede ser buena señal. No sé por que razón, las canciones de MDNA me parecen ramplonas, ñoñas y como he dicho, incluso algunas irritantes. Suena demasiado frío, demasiado electrónico, demasiado chim pún, chim pún, chim pún. Incluso sus letras son más banales que nunca. Y su voz... ¿por que suena como si tuviera 12 años? ¿Por que parece que no se esfuerza cantando? Nunca ha sido una cantante prodigiosa, pero su voz podía sonar muy bien. Ahora no. Si comparo como ella sonaba en Rescue me, Vogue, Erotica, I want you, Express Yourself o en la BSO de Dick Tracy, a como suena ahora... señoras y señores, no hay color. Esto no me parece evolución en una carrera; más bien al contrario. Echo de menos a esa Madonna de hace años.









Sigo pensando que muchas de sus canciones clásicas, son joyas que me siguen entusiasmando como el primer día en que las escuché y las de MDNA, no parecen canciones de alguien con su experiencia y me atrevería a decir, con su talento. En su discografía hay muchos temas que me parecen serios, muy importantes en su carrera; que no envejecerán nunca; justo lo contrario de estas de las que escribo. Son temas predecibles, una vez que comienzan a sonar y nada sorprendentes ni memorables. Me resulta muy decepcionante, Miss Ciccone. Temo pensar como será su siguiente álbum. 

Todo lo contrario de Miss Grace Jones, que se pasó 20 años sin grabar, para desesperación de sus muchos fans, hasta Hurricane







El resultado de Hurricane, fue deslumbrante. Eso si es una muestra de como evolucionar bien; fantásticamente. Y no decepcionar. No he parado de escucharlo en estos cuatro años desde que se editó. Sus canciones, pueden llegar a ser imponentes, oscuras; suenan genial e incluso abruman y sobrecogen. Con buena producción, coros, arreglos orquestales de cuerdas, ella...  me dejan flipado cuanto más las escucho. Sus canciones pueden ser de todo, menos ñoñas. Incluso una balada lenta como I'm Crying (Mother's Tears) es un placer escucharla. Crecen según avanzan. Y sorprenden cuanto más oídas las tienes. Grace Jones es un ser único, original y personal. Hurricane, Corporate Cannibal... hacen parecer a otras célebres cantantes actuales, meras principiantes. Y ella no necesita coreografías, bailarines o escenarios espectaculares. Ella sola es un show; ella es el espectáculo. Y con 64 años.




Grace Jones no tiene que comportarse como una modelo. Ella ya lo fue.






Grace con Jerry Hall, hace muchos años


E incluso se codea con los grandes y con la realeza, presentada por Kylie.




Con Divine


Con Tina


Con... Madonna



Y ha cantado con Pavarotti



Ha servido de inspiración a muchos ¿Verdad Lady Gaga? Aunque muchos fans de Gaga, no sepan quien es Grace Jones.



Una obra de Warhol


Su célebre fotografía de Jean Paul Goude







Jean Paul Gaultier la homenajea en su último desfile.
Hay que decir que a Madonna también.


De su nuevo album, hasta me he comprado las dos versiones.





Aquí una muestra de lo que quiero decir. Ella es única y alguien a quien deberían rendir pleitesía Lady Gaga, Beyoncé, Rihanna, JLo... y Madonna. Atención al minuto 2:20 y la parte final. (La canción solo dura 4' a pesar de que en el vídeo se diga más de 8').

(Pon antes en pausa el reproductor de música de la barra inferior de la pantalla. Gracias.)






O este otro, Devil In My Life, que también mejora, hasta resultar grandioso, según va avanzando hasta el último minuto. La orquesta es deslumbrante.




Mientras escuchaba este MDNA, de la Ciccone, tenía delante este CD de Sarah Vaughan y ella, en su foto de portada parecía estar de acuerdo con lo que digo. De hecho, los dos teníamos la misma cara. ¡Idéntica!





Después de escribir esto, he estado leyendo las opiniones de estos dos CD's que hablo, de los clientes de Amazon.uk y me alegra comprobar y me confirma lo que digo, el ver que son mejores las críticas del de Miss Jones, que del de Miss Ciccone, lo que me hace pensar que hay más gente que como yo, ha sido deslumbrada con uno y decepcionada con el otro. Después de todo, no estoy tan solo en esto.
  
Mientras, ella seguirá luchando por ese cetro que Lady Gaga le quiere arrebatar.





Eso sí, luego veré el DVD de su gira y lo disfrutaré; pero es que a mí, el show business me pierde.



Este es uno de esos momentos inolvidables


Pongo aquí dos canciones de la Madonna que tanto echo de menos, cuando sonaba fantástica y su producción también lo era. Rescue Me, ni siquiera fue single, por eso, el vídeo es un refrito de imágenes de otros vídeos, pero esta canción es muy superior a sus últimos álbumes enteros. Da gusto como suena, ella, los coros y los arreglos.

(Pon antes en pausa el reproductor de música de la barra superior. Gracias.)





I Want You, la cantaron antes Diana Ross y Marvin Gaye. Esta versión, muy diferente y genialmente producida por Massive Attack, me parece exquisita. No me cansaré nunca de escucharla. El vídeo, está claramente inspirado en "La voz humana" de Cocteau.





Ya nada volverá a ser igual.



2 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me gustó Madonna más allá de Like a Prayer o Papa don´t Preach. Yo era más de escuchar a los Smiths, por ponerte un ejemplo ;)
    Entiendo tu desagrado cuando escuchas a un artista que luego te decepciona. Soy de la firme opinión de que hay grupos y cantantes que deberían de retirarse y así conservar la dignidad y el prestigio que obtuvieron cuando hacían buenas canciones.
    La mayoría de música que oigo hoy en día me parece repetitiva, simplona, más bien de usar y tirar... será por eso que una, que ya afronta una cierta edad :) prefiere escuchar aquellas canciones que alguna vez le emocionaron...aunque algunas tengan ya unos cuantos lustros.
    Besos. Rosalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como digo ahí, sí he sido muy fan de ella. En los últimos años me está decepcionando como nunca imaginé. Pero, por una oscura razón, siempre acabo comprándome sus últimos CD's y siempre me arrepiento :) Hay canciones de los Smiths que también me gustan mucho, no creas.

      Y es verdad que hay artistas que, con el paso de los años, no evoluciona como es debido. No como Grace Jones, que menciono en el post. Y estoy contigo en que la inmensa mayoría de canciones que escucho hoy en día, no aportan nada a la historia de la música. Yo soy más de disfrutar con la música del pasado. De la misma manera, cuando encuentro algo actual que me gusta, me sorprende tanto, que me gusta muchísimo; tal vez por lo difícil que es encontrar algo que me guste hoy en día.

      Yo también afronto más que cierta edad, no creas. Y también disfruto como nadie de canciones de hace muchas, muchas décadas.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: