Aún a sabiendas que este es ese tipo de post que no interesará a nadie, he de decir que es uno de esos que me gustaría publicar más a menudo. Lleva guardado en "borradores", cierto tiempo. Es el tipo de post que debería definir, entre otros de otros temas, a este humilde blog.
Si a alguien amo, en el Show Business, Y no pienso en Marilyn o Audrey, es a Judy, Santa Judy Garland. Ella es uno de esos casos en los que una ARTISTA, una STAR, una de las grandes, mejoró aún más con los años. La Judy de los 50 y la última época de su vida, para mí es el súmmum en lo que a talento interpretativo se refiere; ya sea actuando o cantando. A la hora de cantar, siempre que la escucho, pienso que no se puede hacer mejor. Susurrar unas líneas como ella lo hace, y alzar la voz hasta las alturas de la forma en que lo logra y cuando debe hacerlo. Es sublime.
También, me conmueve aún más, si esto es posible, cuando la veo en una actuación cantando. Tan menuda, con sus 1'51 de estatura, y tan delgada y poca cosa, hasta que abre la boca. Entonces es inmensa. Y es un placer para mí observarla. Y un disfrute total, ver como se desenvuelve en un escenario, con las tablas de alguien que lleva haciendo eso toda una vida.
En "Summer Stock" ("Repertorio de verano"), que interpretó con Gene Kelly, en 1950, protagoniza un número musical ya icónico en su filmografía: "Get Happy". Dicho número y esa canción en concreto, son dignos de verse. Es lo mejor de la película. Algo para no olvidar.
Liza, com mamá Judy, durante el rodaje de "Summer Stock"
Además, no se puede ir más sencillamente vestida y a la vez, más fascinante. Por no hablar de la coreografía y de la orquesta.
Durante una pausa del rodaje de "Get Happy"
Este es el número en cuestión.
(Por favor, pon antes en pausa el reproductor de música, en la barra inferior de la pantalla. Gracias.)
En 1964, Judy y Liza cantaron juntas en Londres en un concierto MEMORABLE, en el London Palladium. Liza tenía 18 años y su voz aún es joven, aunque demuestra lo que está por venir, con creces. Siendo yo jovencito, la escucha del doble LP de ese concierto, me hizo llorar. Ambas cantan un maravilloso dúo, interpretando cada una una canción diferente, simultáneamente. Judy, "Get Happy" y Liza, "Happy Days Are Here Again":
Antes, en 1963, en uno de sus exitosos shows televisivos, Judy cantó a dúo con Barbra Streisand, cuando esta contaba con 21 años. Judy cantó también "Get Happy" mientras Barbra cantó "Happy Days are Here Again". El resultado es memorable.
Streisand es joven y está pletórica de voz. Y Judy está fantástica y a la vez, se la ve cariñosa y generosa, siendo ya una estrella madura, con la joven y ya exitosa cantante. Da gusto verla.
No puedo dejar fuera de este post, a la versión que se hizo en "Glee", cantando ese mismo dueto, Lea Michelle y Chris Colfer. Es fantástico que estas canciones se puedan oír interpretadas por gente joven.
Estoy seguro de que Judy estará sonriendo desde algún sitio.
El 6 de marzo de 1964, Judy, en otro de sus fantásticos shows televisivos, vuelve a cantar "Get Happy", inmensamente bien. Y de regalo, acto seguido, otra preciosa, triste y desgarradora canción, como es, "As Long As He Needs Me", del musical "Oliver". Un tema que lleva por título: "Mientra él me necesite" tiene que ser impresionante.
Me encanta. :-)
ResponderEliminarMe alegra que te guste, Josu.
ResponderEliminar