Andrew Wyeth (12 julio 1917 - 16 enero 2009) es uno de los pintores norteamericanos más populares del siglo XX. Pintó El mundo de Christina en 1948.
La mujer del cuadro, es Christina Olson (3 mayo de 1893 -27 enero de 1968). Padecía un deterioro muscular que le había paralizado la parte inferior de su cuerpo. Wyeth se inspiró para el cuadro, al ver a Christina arrastrandose por el suelo, en dirección a su casa. Aunque la modelo no fué la propia Christina, si no Betsy, la mujer de Wyeth.
La casa del cuadro, hoy conocida como Olson House, está situada en Cushing, Maine. Está abierta al público al ser considerada Lugar Histórico Nacional. El cuadro se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Es una pintura fascinante. Cuando la contemplé por primera vez, me desconcertó mucho. Por un lado, esa escena en ese paisaje me producía mucha paz, pero al mismo tiempo, después de observar el cuadro durante unos instantes, cierto desasosiego, incluso miedo. No sabes muy bien lo que puede estar pasando en esa pintura. ¿Se esconde de algo? ¿Corre algún peligro? Después de observarlo durante un rato, siempre acaba dándome mucho miedo...
Es un cuadro muy inspirador, como lo demuestra estos ejemplos de La vida imitando al Arte:
El precioso Tato.
E incluso, del photoshop recreando el Arte:
Ohhhh...ahora veo a Tato.
ResponderEliminarSiento mucho haber confundido el post, pensé que era otro.
Gracias Alberto, me encanta!! eso es
"LA FELICIDAD SOBRE HIERBA"
Es un placer tener a Tato en mi blog.
ResponderEliminarsi que es "La Felicidad". para Tato, y para mí, verle felíz.
Gracias a tí Nayr.
besos.