Gloria Swanson como Norma Desmond.
En 1950 Billy Wilder dirigió y participó en el guion de Sunset Boulevard (en España, El crepúsculo de los dioses). Considerada, desde siempre, un clásico del cine. No sólo del cine negro.
Trata, por si hay alguien que no la ha visto (¡un pecado!), sobre la relación de un joven guionista (William Holden como Joe Gillis) en busca del éxito y una madura estrella del cine mudo (Norma Desmond) empeñada en una reaparición triunfal.
Miss Desmond es atendida, cuidada y protegida con devoción por su fiel sirviente (y antes su director y primer marido) Max Von Mayerling (Eric Von Stroheim). Además, la película cuenta con cameos a cargo de Cecil B. de Mille, Buster Keaton o Hedda Hopper, interpretandose a ellos mismos.
Joe: You're Norma Desmond.
You used to be in silent movies.
You used to be big.
Norma: I AM BIG!
It's the pictures that got small!
Elogiada por la crítica, fué nominada a once Oscars. Sólo ganó tres: Mejor dirección artística/decorados en blanco y negro. Mejor música (Franz Waxman) y mejor guion. Aunque la película, Gloria Swanson y la música, ganaron tres Globos de Oro.
"All right Mr. de Mille.
I'm ready for my close up."
Impresionante.
Es una extraordinaria película. Repleta de múltiples cosas dignas de admiración. Sólo espero que Glenn Close haga, algún día, la versión en cine del musical de Lloyd Webber. Está insuperable. Llevo cuatro dias escuchando el CD. Pero de eso, ya hablaré.
Tienes toda la razón, la pelicula es imperdible y Gloria Swanson impecable y magnifica como Norma Desmond... un erros no gañar el Oscar de mejor actriz.
ResponderEliminarsaludos
Gracias Patifa por tu comentario.
ResponderEliminarMe alegra que te guste la película, y tambíén la Swanson.
Saludos!
Sabiendo lo que yo también adoro el cine clásico, que te voy a decir a estas alturas de Norma Desmond, Alberto. Siempre fue y seguirá siendo de esas películas (que en mi caso son ciento y la madre...) que nunca me cansaré de ver una y otra vez. Maravillosa y extraordinaria Gloria Swanson, y tienes toda la razón una vez más... ya no hay personajes así en el cine, pero bueno, siempre la tendremos a ella, a la inolvidable y maravillosa Holly de Desayuno con Diamantes, a la siempre adorable Sugar de Con faldas y a lo loco, a la malvada Loba, la indómita Jezabel o la perversa Baby Jane, y a la siempre caprichosa Escarlata, por citar sólo algunas más...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Alberto!
Carlos:
ResponderEliminarNorma Desmond es uno de esos personajes que los americanos llaman "Bigger than Life" y creo que lo define muy bien. No existe alguien así en la vida real. Es demasiado increíble, personal y rico un personaje de este tipo, o como los que tú nombras muy sabiamente. Es una de las maravillas del cine y la literatura. Hacen que nosotros seamos simples y sencillos humanos.
Muchas gracias, Carlos.
Abrazos y besos.
Wilder era el contador de historias por excelencia. Hay un guiño a este fantástico filme en American Beauty, también comienza con una narración en OFF del muerto. Uy! La de cosas que me haces recordar estimado Alberto.
ResponderEliminarPero lo mejor de todo es la manera magistral en que has recreado la secuencia del Close up de la Norma! Great!
Es verdad que Wilder tenía un gran talento para narrar de forma genial y muy personal. Es por eso, por el resultado, que no nos cansamos de ver sus películas. Y por supuesto, nunca envejecerán, como las Obras de Arte, con mayúsculas.
EliminarEso de la manera de recrear la secuencia del Close up, ha sido de casualidad, no te dejes impresionar.
Gracias y besos.