Uno no deja de sorprenderse cada día con la obra de artistas hasta ahora desconocidos para mí. Ito Jakuchu, es uno de ellos. Me parece tan fascinante como exquisito.
Traduzco (de aquella manera) un estracto de la Wikipedia:
Ito Jakuchu (1716-1800) fué un excéntrico pintor japonés del periodo Edo, cuando Japón se mantuvo cerrado al resto del mundo. El tema de la mayoría de sus obras, tienen que ver con la tradición japonesa, especialmente gallinas, gallos y otras aves. Muchas de sus pinturas, por otro lado, tradicionales, muestran una gran experimentación con la perspectiva y otros elementos de estilo particularmente modernos.
Aunque comparado con otros pintores de su época, el estilo de Jakuchu muestra una personal tranquilidad, contención y profesionalidad. Mantenía fuertes lazos con los ideales budistas.
Su aprendizaje vino de la inspiración que le procuraba la naturaleza y las pinturas chinas de los templos Zen. Algunas fuentes indican que pudo haber estudiado con Ooka Shumboku, un artista de Osaka conocido por sus pinturas de aves y flores. Aunque un número de sus obras muestran animales exóticos o criaturas fantásticas como el ave Fénix, es evidente que las criaturas de la vida cotidiana, como gallinas, inspiran su trabajo.
En su obra se aprecia una mezcla del estilo y la técnica de las pinturas chinas y japonesas.
Gracias a la amistad que Jakucho tuvo con Daiten Kenjo. un monje Rinzai, accedió a la la enorme colección de pintura china y japonesa que se conservaba en el templo Shokoku-Ji de Kyoto.
Fué muy popular y reconocido en la comunidad artística de Kyoto. Jakuchu recibió muchos encargos de paneles pintados. También pintó estos paneles para templos budistas.
Bonitos dibujos. Me gustan porque entra en suficientes detalles como para que se puedan identificar las especies de aves. Me hace gracia la cara simpática que tiene el tigre.
ResponderEliminarPor cierto, estuve este domingo en una expo canina en Durango (Vizcaya). He visto razas que aún no habia tenido ocasión de ver nunca: un Basenji, un Thosa Inu, un Perro-lobo checo y (redoble) un Chart Polski (galgo polaco) y un AZAWAKH, el galgo Tuareg!! Increibles estos dos últimos. Tambien había un borzoi gigantesco, que no concurso, pero dió la nota "escandalosa", porque se pilló una para con la jaula y lanzó un alarido que se oyó en todo el palacio de congresos, como si lo estuvieran despellejando. La gente acudió corriendo porque pensaban que se estaban peleando los perros. Me hubiera hecho ilusión verlo desfilando pero no hubo suerte. Gano un precioso Afgano su grupo...y me volví a casa tan contento de haber visto perros nuevos...y un AZAWAKH!!!
Saludos y lametones para tus princesas.
Preciosos, como siempre Alberto, el exquisito eres tu. Que pena no tener ambos sendos palacios cada uno para decorarlos , y si fueramos millonarios, iban a temblar las subastas de coleccionismos eh
ResponderEliminarBesos mios y de Syra a ti, madre, hermano y galgas
ALBER:
ResponderEliminarEntiendo lo que quieres decir con lo de que se aprecian los detalles. Me gusta eso en una pintura o dibujo. Y es verdad que el tigre tiene cara de flipado, pero es muy bonito, como cada una de estas imágenes.
¡Como me hubiera gustado ver a todos esos galgos! He visto a un basenji en persona. Son preciosos. Además, era un cachorro. He visto por la calle, también, un par de Salukis por Madrid. Me llamó la atención su tamaño, que es inferior a un galgo común y su belleza. Y es verdad que cuando un borzoi se hace daño, aúlla de una manera que rompe el alma. Pero hay que decir, que si lo hace, es que se ha hecho mucho, mucho daño. Este verano, revolcándose como una burra en el patio de casa, se le metió una espiga en un oído (es dolorosísimo, pués se clava en el tímpano, según me dijo el veterinario) y pegó tales aullídos que se asomaba todo el mundo a las ventanas. Pero muchas veces, se dá unos golpes en la cabeza (cuando juega es como una cachorra) que me duelen a mí y ella ni parpadea. Me has dado mucha envídia. Ver un azawakh debe de ser impresionante.
Muchas gracias.
Un abrazo.
SILVIBILL:
ResponderEliminar¡Que más quisiera yo que ser exquisito! pero muchas gracias por pensarlo.
Mi mayor deseo en esta vida es vivir en una casa impresionante llena de antigüedades. Es muy frustrante para un pobre como yo, que no dea así. Tú y yo, somos raros, estarás de acuerdo. Esos deseos, hacen sufrir. Aunque yo no pierdo la esperanza. ¡Ayer me tocaron 5€ a la lotería (patético) tiene que ser un principio. :)
Ví tus fotos de Halloween en Facebook (Yo no puedo dejar comentarios, después de dejarlo y no me atrevo a volver). Tú, vestida de negro, dabas mucho miedo! Estabas genial. Y me emocionó ver a la guapa de Syra durmiendo con su cabeza apoyada en el bolso de Louis Vuitton. Si la viera el cabrón del galguero...
Muchas gracias y besos para repartir.
Pues si eres exquisito, y si, somos raros.
ResponderEliminarMi disfraz de Halloween, pretendia ser como se vestia Sissi en la ultima etapa de su vida, tras la muerte de su hijo casi siempre vestia de negro y envelada, con chistera muchas veces.
La Syra se merece un Vuitton, tiene querencia, si no apoya la cabeza sobre el bolso lo hace sobre mi agenda de la misma marca, se merece un collar y correa vuittonescos, esperemos que amaine un poco la crisis y se lo regalaré
SILVIBILL:
ResponderEliminarGracias otra véz por lo de "exquisito". Espero llegar a convencerme de ello algún día.
El que me dieras miedo por tu disfráz de Halloween es por el negro total y la chistera, pero estabas fascinante y olvidé decirlo. Me recordaste a MAME de amazona. Lo cual, siempre es bueno.
Syra se merece Vuitton, Cartier y lo que la cartera pueda pagar.
Un beso para las dos.