"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

martes, 29 de noviembre de 2011

SALVAR A UN PERRO. Por Lucía Echebarria.



Le ruego que lea este artículo con mente abierta antes de hacerse la consabida y muy desafortunada pregunta: “¿Con la de niños que se mueren de hambre, vamos a salvar a un perro?”.

Sí, hay muchos niños que mueren de hambre, pero, afortunadamente, no en España. En España, sin embargo, se abandonan cien mil perros al año. Con la llegada de la crisis, las perreras y los refugios se han saturado. Y esta epidemia de abandonos me demuestra lo que ya sabía: si te compras un perro como quien se compra un bolso, pagando por un cachorro sólo porque la raza se ha puesto de moda, es tan probable que lo abandones como que dejes de lucir el bolso cuando pase de temporada. En una perrera, puede usted elegir la raza que quiera: sharpeis, yorkshire, bichon, Jack Russell, carlinos, pitbulls… Perros que se venden en criaderos a partir de 300 euros el cachorro.


En España podemos presumir de ser el único país que no cuenta con una ley de protección animal nacional. Esto quiere decir que aunque en teoría abandonar o maltratar a un animal está multado, en la práctica es una acción que queda impune. Y quiere decir que en las perreras españolas se sacrifican perros y gatos incluso si a escala europea se ha demostrado que la reubicación de los animales en casas de adopción o de acogida no es sólo una medida más ética sino… ¡más barata! Las protectoras de animales, gestionadas por voluntarios y sin contar en su inmensa mayoría con subvención, se las ven y se las desean para salvar a algunos de los condenados, en muchos casos enviándolos a Alemania o Francia, países con mayor conciencia animalista, en los que el abandono está penado, y la venta, estrictamente controlada.





A los que me dicen: “¿Por qué preocuparte de los animales y no de los niños?”, les respondo siempre: “Perdona, y tú ¿ qué haces por los niños?”. Y resulta que estas personas nunca, nunca, son socias de ONG alguna. También podría decirles que me preocupo mucho por los niños precisamente porque el hecho de que sienta empatía por un perro me capacita para sentirla por cualquier persona en dificultades. O podría contarles que los animales son los mejores amigos de los niños.
Y sobre todo, podría decirles que la idea de que el hombre es superior al resto del reino animal es ridícula. De hecho, somos la peor entre todas las especies animales, la más dañina, la más violenta, la que se multiplica sin control, la que destroza su propio hábitat, la superdepredadora. En contadísimos y extremos casos un animal no racional mata a un congénere. Y desde luego ningún animal no racional extermina a una colonia de congéneres. Pero nosotros no sólo estamos destrozando el planeta en el que vivimos sino que ni siquiera sabemos cuidar de nuestra propia especie: Somos siete mil millones de personas. Mil millones sufren hambre y desnutrición debido, precisamente, a la codicia y a la explotación de sus pares.






Y les diría, por último: esta Navidad muchos niños van a pedir un perro. Por favor, no lo compre, y convenza a sus amigos y familiares para que no lo hagan. Para que adopten uno de los cientos de miles de perros que esperan un hogar en cheniles de perreras y protectoras de toda España.

Lucía Echebarria.





ADOPTA,
NO COMPRES

COMPRAR ANIMALES
ES MATAR ANIMALES
Salva a un perro o gato abandonado.
Adopta siempre y nunca compres.

Kellan Lutz y Kola para PeTA

8 comentarios:

  1. Hola Alber!!
    Me encanta Lucía Etxebarría, yo creo que he leído todos sus libros o casi... a pesar de lo criticada que es, a mí me encanta. Y, yo ya sabía que era muy animalista, hace tiempo ella tenía (no sé si seguirá) en su página web un apartado antitaurino increíble, contaba con pelos y señales todas las brutalidades que se le hacían al toro antes de salir a la plaza y ahora igual con los perrillos. Ya sabes lo que opino yo te todo esto, pero qué pena que seguro que estas navidades para hacer la gracia algún padre comprará un perro al que no está dispuesto a sacar a la calle ni preparado para que se haga sus cosas en casa y lo abandonará cuando vea que no lo pueden llevar de vacaciones porque no admiten perros en el hotel al que seguro que quieren ir. Qué pena por ellos, todo lo que se pierden.
    Besos y más besos para tus chicas.

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo contigo. Nunca pensé que mi novio pudiera querer tanto a un animal como quiere a Irati, nuestra gata, tanto como la quiero yo, claro; una gata adoptada de una protectora y que no es de raza con pedigrí, pero que más da si lo tiene, es una gata, como el resto de los de su especie.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lo puse en mi fb y en el de Syra, hoy ha salido este otro, tambien impactante
    https://www.facebook.com/notes/cunican/carta-del-trabajador-de-una-perrera/319049404773988

    viste el mail que te mandé?
    Hoy he descubierto una maravilla, mira!
    http://www.barbiecollector.com/collection/society-hound-collection
    Para morirse, y la cara es como la de la Jolie en la peli esa que sale con esa misma ropa, una pasada.
    Esta noche empieza el programa de Cesar Millan en Cuatro, pero no se si ya salimos, galgos si salen, no te lo pierdas

    ResponderEliminar
  4. LAURA:

    A mí, cualquier persona que escriba cosas como estas, tiene mi más profunda admiración, tanta como desprecio me inspiran todos aquellos que abandonan, torturan y asesinan a estos inocentes. No es la primera véz que leo cosas de este tipo de Echebarría. Aunque sólo fuera por eso, la admiro; como a Ruth Toledano, Rosa Montero...

    Es verdad que esta gente que no llegan a conocer a esos perros que desprecian y abandonan, sin llegar a conocerlos, se pierden algo valiosísimo. Es una pena.

    Gracias y besos para tí y tus niñas también.

    Sigo oliendo tu jabón:)

    ResponderEliminar
  5. ESTER:

    Claro que se les quiere muchísimo a los gatos o a los perros y es un tremendo placer hacerlo y compartir nuestras vidas con ellos. No importa la raza. Yo adoro a los mestizos. Sólo hay que saber mirar a sus ojos y la mayoría de las personas, es algo que no saben hacer.

    Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. SILVIBILL:

    He leido ese texto del enlace que me has dejado. Desgarrador. Lo copiaré al blog también.

    Ví tu email. Perdóname que no te contestara, se me acumulan y me porto terriblemente mal.

    He visto el programa de Cesar Millan. El episodio final, en Galgos112 con la baronesa Thyssen y el galgo (¡Argos!) adoptado, nos ha hecho llorar de emoción. Lo he estado buscando en Cuatro digital, pero no está entero, falta el final, cuando él adopta al galgo y todo son lágrimas. Si lo encuentras en algún sitio, por favor, dímelo. ¿Aún no sabes cuando sales tú?

    ¿Sabes que ví ese galgo de Barbie en eBay? lo vendían suelto, pero era muy caro. La cara de la muñeca, vista en primer plano, no me gustó mucho. Las pestañas estaban pintadas de una manera muy exagerada.

    Muchas gracias y dale un beso a Syra. Tengo que ver sus nuevas fotos. Otro beso para tí.

    ResponderEliminar
  7. Esta mujer cada día me cae mejor, pocas personas como ella escriben y hablan tan bien y con tanta cabeza.Me encanta lo que dice y como lo dice.

    Un besote Alberto.

    ResponderEliminar
  8. SARA:

    Ante tantos tarados, supuestamente inteligentes (Boadella, Vargas Llosa, Sabater...) que defienden lo indefendible, como las corridas de toros, la caza, etc. gente como Echebarría, menos valorada, e incluso maltratada por sus libros, hace que te cuestiones muchas cosas, como que hasta los supuestamente "más sesudos", son dignos de las mayores estupideces. Boadella acaba de decir que los más de 100.000 españoles que han votado a Pacma, son gilipollas. Como si no se pudiera ser ya bastante gilipollas siendo él mismo. prefiero la gente más humilde y con menos ínfulas, pues sulen ser más sensatos.

    Muchas gracias, guapa.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: