"Dovima con elefantes" por Avedon.
Vestido de la primera colección diseñada
por Saint Laurent para Dior.
Lo malo de esta foto, las cadenas
de los elefantes.
Decía Christian Dior, cuando le preguntaban por el buen gusto: "El buen gusto es el mío".
Esta declaración, que en principio puede resultar muy arrogante, está llena de razón. Por que todo el mundo se siente capaz de decidir lo que es de buen gusto o no. Cada uno tiene su opinión. Decía Liza, mucho más claramente que "Todo el mundo tiene su opinión, como tiene un agujero en el culo" (Perdona Marta. ¡Lo dice Liza, no yo!).
¿Cual es el paradigma del buen gusto y la elegancia? Hay ejemplos en los que todos estamos de acuerdo. Decir Audrey Hepburn y elegancia en la misma frase, es una redundancia.
Audrey Hepburn en Breakfast at tiffany's
vestida por Givenchy
Audrey vestida por Cecil Beaton
para My Fair Lady
Hay otros muchos sobre los que nunca discutiríamos.
Modelo de Balenciaga
Fred AStaire
Greta Garbo, elegante hasta con un
sencillo sweater
Noel Coward
Coco Chanel
Cary Grant
Yul Brynner rezumando clase en todo lo que hacía.
Desde Ramsés hasta el Rey de Siam
¿Quién es capaz de ser tan arrogante (que no tenga el talento de Monsieur Dior, por supuesto) como para decidir que su gusto es el acertado?
A mí hay cosas y personas con una etiqueta de exquisito buen gusto y elegancia, que me aburren muchísimo. Y al contrario. Cosas y personas consideradas como de un gusto horrible que yo aplaudo. Como Cher, que cada vez que aparece, está diciendo: "Kiss my ass ¡I'm Cher!"
¿Alguién está interesado en ver a Cher
vestida de Chanel? Yo no. Gracias.
¡La quiero de Bob Mackie!
No hay nadie que me aburra más que Calvin Klein. Creo que no ha aportado nada interesante a la historia de la moda, excepto calzoncillos.
Es muy común que la gente piense que si llevas un Armani, seas el colmo de la elegancia. Según esto, cualquiera con el dinero suficiente para permitirse pagar un Armani, sería elegante. Hay mucha gente que resulta fascinante, incluso con ropa barata o de ninguna marca famosa. Admiro a la gente atrevida y creativa.
"Si no puedes ser elegante, sé al menos extravagante".
Franco Moschino
Yo creo que se puede ser elegante, siendo también extravagante.
Fascinante. Los zapatos dorados,
son la guinda.
¿Por qué no?
No me gusta nada esa obsesión de la gente de llevar logos de marcas caras de la cabeza a los pies. Esos D&G enormes, que han popularizado los futbolistas modernos (que no elegantes) en gafas, camisetas, cinturones... O las CH, o las dos C's cruzadas de CHANEL, etc. Me pregunto que pensaría Mademoiselle Chanel de esto. Por supuesto que puedes ser elegante y lleno de estilo llevando logotipos y marcas carísimas. Pero no hay nada que pase de moda más rápido que "lo más moderno". Yo creo que se han vuelto muy vulgares por todas esas prendas falsas con logos, que han popularizado la gente que no se puede permitir comprar un original. Cuando yo era jovencito, me dio por comprarme calzoncillos del ejército. Blancos y comodísimos. Los customicé escribiendo en el elástico: CHANEL. ¡Fueron muy celebrados!
Hay ejemplos clarísimos de distinción y elegancia, incluso en el arte. La obra de Giovanni Boldini, está repleta.
O los maravillosos dibujos de Erté.
Como la obra de Boldini, la de Tamara de Lempicka, rebosa distinción.
El cine, especialmente Hollywood, ha influido muchísimo en mi fascinación con la ropa. Es dramático que no tengamos todos, el impecable aspecto de las estrellas.
Marlene Dietrich en El Expreso de Shangai,
vestida por Travis Banton.
Gary Cooper
Jean Harlow
Joan Crawford de Adrian
Greta Garbo también de Adrian
Audrey Hepburn de Givenchy
en Sabrina
Kay Kendall. Fascinante, se vistiera como se vistiera.
Kay Kendall en el centro, con Mitzi Gaynor
y Taina Elg. Vestidas por Orry-Kelly en Les Girls
Marilyn Monroe de Travilla,
en Los caballeros las prefieren rubias
La fascinante Dolores Gray con June Allyson
Y Joan Collins en The Opposite Sex.
El reparto femenino de The Opposite Sex,
vestidas por Helen Rose.
Así se llega a una fiesta, se quita el abrigo y se arregla
el vestido una dama. ¡Insuperable!
Nicole Kidman en Mouline Rouge.
Vestida por Catherine Martin
Nicole Kidman en la campaña de Chanel Nº5
Exquisita Kiera Knightley en Atonement.
vestida por Jacqueline Durran
Si hay alguien, hoy en dia, que me deja estupefacto, es Dita Von Teese. Siempre fascinante y con un aspecto impecable. NADIE le hace sombra. Insuperable desde el pelo a los zapatos.
Dita en el aeropuerto.
¿Alguien más viaja con este aspecto?
No puedo ignorar a Christina Hendricks en su personaje de la serie Mad Men. No sé si se trata de clase o elegancia, pero sí sé que se trata de estilo. Siempre dejando en segundo plano, con su presencia, a cualquiera que comparta una escena con ella. Impresionante. ¡Especiálmente si camina!
Hablando de estilo, no podría olvidarme de Diane Keaton. ¿¡Como olvidarme de Diane Keaton!? (Thank you so much, Marta!). Desde Annie Hall, creando tendencia, es una mujer con un estilo muy personal, inconfundible y único. Tanto que yo diría que ella misma tiene mucho que ver con el vestuario que luce en sus películas.
Diane Keaton con Woody Allen
en Annie Hall.
La genial Diana Vreeland decia: "Demasiado buen gusto, puede ser aburrido".
La Vreeland
A esto me refería yo cuando decía que hay gente con un supuesto exquisito gusto, que me deja indiferente. El salón rojo de Diana Vreeland, derrocha estilo y sobre todo, personalidad. Comprendo que sea demasiado para quienes gustan de paredes y mobiliario blanco. ¡Pero estoy hablando de una personalidad arrolladora! Nadie duda hoy del estilo y talento en todo el trabajo de La Vreeland.
Yo no quiero paredes blancas de laboratorio. ¡Dadme damascos y chinoiseries!
O al menos, paredes de colores. Como estas rosas de la casa de Alaska.
O las azules del salón de la madre de Alaska. Seguramente, no del gusto de la mayoría, pero rebosando personalidad. y en absoluto aburrido.
Yo sé apreciar y valorar el buen gusto, cuando es exquisito. Y me impresiona más que nada.
Y hablando de estilo, clase, elegancia, sensualidad y otras muchas cosas, no puedo olvidarme de este spot de Dior, protagonizado por Charlize Theron. Me deja sin palabras cada vez que lo veo.
El tema de esta entrada me lo ha sugerido esta foto:
Esta fascinante mujer, me ha parecido impecable. ¡Imponente! Donde otros veran una imagen poco favorecedora para el género femenino, yo veo todo lo contrario. Belleza, superioridad y un estilo exquisito. Pienso que cualquier hombre a su lado, resultaría ridículo. Inferior.
I tried to comment earlier, but it didn't go through...THis post is excellent. Love all the pictures especially Audrey and Nicole. Audrey was the epitome of good taste. I also love Yul! what a body, I loved when he wore his black cowboy suit. and Cher...Wow! However my favorite icon "Diane Keaton" is not there :-(
ResponderEliminarI loved her as Annie Hall, I was Annie Hall, she still is my icon I would love to be like her at my age....You still have those faux Calvin Kleins?
Luv!!!!!
Thank you Marta!
ResponderEliminar¡Si está Diane Keaton en el post! ¡No la habrás visto! Me gusta mucho.
Me fascina Yul. Siempre elegante. Mirando, caminando...
No eran faux Calvin Klein. ¡Eran faux Chanel! Se cayeron a trozos!
Thank you!
Besos!
Gracias, Alberto ! me ha gustado muchisimo, sobre todo la reina entre todas, mi favorita.... la belleza, la elegancia, y sobre todo por su bondad.
ResponderEliminarSiempre Audrey Hepburn.
Un beso, Rosa Mª (mami de Nut)
Bellas todas. Elegantes siempre. Pero ¡Alberto! No me gusta a mi la extravagancia. No tengo bastante paciencia. Prefiero la simplicidad.
ResponderEliminarAl otro mano, puedo ser muy extravagante con mi simplicidad. Debo considerar lo que yo puedo hacer con esta idea. ;)
Eres muy graciosa, "Calliope Muses".
ResponderEliminar"Muy extravagante con mi simplicidad". Me ha parecido muy gracioso. y lo de que "no tienes bastante paciencia con la extravagancia"...
Muchas gracias.
Un beso.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero pienso, que la personalidad, es lo que hace el carisma.
ResponderEliminarLILITH
Tienes mucha razón, Lilith. Una cosa lleva a la otra. Una persona carismática o con estilo tiene personalidad. Creo que son caractrísticas que van unidas. Tanto con un gusto exquisito, o extravagante. Pienso que es lo que hay que valorar.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.