Berlanga nos ha dejado a sus 89 años, víctima del Alzheimer. Lo cual, hace que me sensibilice aún más, si cabe.
La historia del cine español no sería lo mismo sin Luis García Berlanga. Sin él y su colaborador como guionista Rafael Azcona. Esta personalísima y única unión hizo que las películas de Berlanga tuvieran también ese sello único. Sus historias llenas de planos-secuencia, con un montón de personajes diciendo sus líneas de diálogo consecutivamente e incluso a la vez (casi siempre pasaba algo al fondo del plano), hacen de su cine algo inolvidable, por su ingenio y humor.
Berlanga fue Premio Príncipe de Asturias en 1986, Premios Nacional de Cinematografía en1981 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983.
En algún lugar, se habrá reunido con Rafael Azcona, José Isbert, Luis Escobar, Manuel Alexandre... y con su hijo Carlos.
Luis García Berlanga
Valencia 12 de junio de 1921
Madrid 13 de noviembre de 2010
¡Ya sabes que debes poner en pausa
el reproductor de música al fondo del blog!
Estimado Alberto!
ResponderEliminarMejor un hasta luego, siempre nos quedarán sus grandes películas, buen cine español con su ironia a pesar de la censura, ahí está su obra.
Como bien dices ahora, estarán ellos los grandes Pepe Isbert, Manuel Alexandre... y nosotros para seguir viendo su buen hacer cinematográfico y seguiremos recordandolos.
Besos,mami Nut!