Toda esta entrada está copiada de otro blog. Yo creo que no puedo añadir nada. Es una muestra más de lo irracional de nuestras llamadas tradiciones. SANGRIENTAS, CRIMINALES Y VERGONZOSAS TRADICIONES.
.........................................................................
.........................................................................
El sábado 13 de noviembre tuvo lugar en Soria el mal llamado “festejo” del Toro Jubilo (llamar festejo a una práctica donde se tortura a un animal es inmoral). Una vez más, un toro será la víctima propiciatoria de tradiciones ancestrales de las que los lugareños se niegan prescindir. El animal será obligado a portar en sus cuernos un armazón de hierro donde se sujetan dos bolas de pez fabricadas con estopa, aguarrás y azufre para, posteriormente, ser encendidas con una antorcha de fuego. Los habitantes de estas tierras defienden su peculiar pasatiempo argumentando que dicho rito data del siglo XVI y, por pura lógica cateta, su práctica se convierte indiscutiblemente en un derecho irrefutable, digno de ser protegido, subvencionado y fomentado por las autoridades. Cualquier persona con un mínimo de inteligencia puede argumentar que existen tradiciones aun más antiguas y no por ello merecen ser permitidas. El maltrato a la mujer es una de las “tradiciones” más ancestrales de la historia humana (¿será la primera?), y no por ello fomentamos este hábito por muy arraigado que se encuentre en las raíces de algunos colectivos, o al menos, en nuestro país nadie se atrevería a defenderlo en público. Un dato a tener en cuenta es que, según fuentes municipales, esta tradición estuvo prohibida desde 1962 hasta 1977 como resultado de la denuncia interpuesta por unos periodistas británicos que presenciaran el festejo, provocando incluso la decisión de las autoridades de organizar piquetes de la Guardia Civil para impedir esta nefasta costumbre.
Un primitivo gañán-cabrón del siglo XXI
divirtiendose martirizando animales
tradicionalmente.
La Iglesia, que está en contra de todo
¿Qué dice a esto? Lo bendice.
......
Respuesta de Espectáculos Públicos de la Junta de Castilla y León defendiendo el Toro Jubilo
He recibido este correo de la Junta de Castilla y León después de enviarles una carta expresando mi repulsa por la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli.
Os paso la contestación de la Junta y mi respuesta a la misma.
Espectáculos Públicos de la Junta de Castilla y León.
Correo recibido el 12 de noviembre de 2010
espectaculos.publicos@jcyl.es
Con respecto a su correo sobre maltrato al “Toro de Jubilo” de Medinaceli debemos manifestar lo siguiente:
Que a lo largo del articulado de los Decretos 234/1999, de 26 de agosto, y 41/2005, de 26 de mayo de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares aprobado por Decreto 14/1999, de 8 de febrero, se establecen distintas y variadas previsiones dirigidas a evitar la posibilidad del trato cruel a las reses de lidia.
En este sentido, el artículo 2º. b), como principio general, dispone de forma expresa “la ausencia de maltrato a las reses de lidia”.
Asimismo, el artículo 6º. 4), señala que “cuando se suelten tres o más reses de lidia, y en trayectos que se desarrollen por el campo, el organizador deberá disponer de servicios especiales de control para tranquilizar o inmovilizar las reses de lidia, que actuarán en situaciones de especial riesgo o cuando la integridad física de las reses así lo exija”.
Por otra parte el artículo 12. 2. c), encarga al presidente del festejo, su control, siendo una de las causas de la suspensión del mismo, el que las reses sean objeto de trato cruel. En este mismo sentido el artículo 13. 2.
c), considera como función del director de lidia y director de campo, el controlar el trato adecuado de las reses, y en su caso, proponer al presidente la suspensión del espectáculo.
Por si esto no fuera suficiente, en el artículo 19, se regula la protección de las reses de lidia, y dispone que en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier modo cruel a las reses, considerándose, según el articulo 38 del citado Reglamento, infracción grave, la crueldad con las reses de lidia que provoque su inmediata muerte o el maltrato de las mismas.
Cabe señalar que el primer párrafo del artículo 31.1 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Decreto 14/1999, de 8 de febrero, establece que a los festejos tradicionales les es de aplicación el régimen jurídico general de los espectáculos taurinos populares establecido en el Reglamento, afirmación que a renglón seguido está limitada por lo dispuesto en el párrafo segundo del mismo apartado y artículo, al prever que individualmente se les podrá reconocer, por su peculiaridad y tradición, determinadas especialidades al régimen general. Algo que ocurre con el “Toro de Jubilo”, puesto que ha sido reconocido por la citada Orden de 18 de septiembre de 2002, de tal forma que, en la medida en que el espectáculo se desarrolle con estricto cumplimiento de las Bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y por esta Administración Autonómica, dicho festejo se ajusta a la legalidad vigente en esta Comunidad Autónoma sin que sea posible impedir o prohibir su desarrollo.
Hasta aquí el correo de la Junta. Ahora comparto con vosotros mi respuesta:
Estimado Sr. /ra.:
En primer lugar, quiero agradecerle su contestación a mi escrito en donde le expresaba el sentir de miles de españoles y ciudadanos de diferentes partes del mundo con respecto al trato cruel recibido por el toro protagonista en las fiestas de Medinaceli.
El que este rito sea legal no implica que sea justo, ni que el toro no sufra. Como usted sabe, un toro es un animal con un sistema nervioso muy similar al suyo o al mío, por lo tanto, haríamos bien en ponernos en su lugar e intentar reflexionar qué sentiríamos al recibir el trato legal que recibe este mamífero. Hasta un niño puede darse cuenta de la crueldad de tales acciones, no hay que ser un superdotado. Al toro le trae sin cuidado que su tortura “se desarrolle con estricto cumplimiento de las Bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento”, esto no le adormece su sistema nervioso y su capacidad para sentir miedo, terror y quemaduras. Por suerte, para usted y para mí, las leyes no son inmutables y, gracias a ello, a lo largo de la historia han ido evolucionando, modificándose, para que, tanto los humanos, como los animales, recibamos la debida protección. Si esto no ocurriera, hoy tendríamos que sufrir la legalidad de la Inquisición, donde las torturas y el asesinato fueron perfectamente reglamentadas durante casi quinientos años. También ha sido legal en España, hasta hace muy pocos años, la discriminación por no profesar la religión católica, sencillamente, no existía libertad religiosa. Tampoco fue legal el divorcio. Podría recordarle más ejemplos donde lo legal en España, o en otros países, no implica necesariamente que sea justo, pero creo que no es necesario.
Según fuentes consultadas (puede verlo en este enlace: http://www.rtve.es/noticias/20081116/toro-jubilo-medinaceli-sale-a-calle-medio-polemica/195175.shtml)
“El toro jubilo estuvo prohibido desde 1962 hasta 1977, después de que unos reporteros británicos denunciaran el festejo y originaran que las autoridades de entonces no permitieran su celebración e incluso se congregaran durante años piquetes de la Guardia Civil para que no se llevara a cabo, según fuentes municipales”. ¿Por qué se ilegalizó? y ¿por qué se ha vuelto a legalizar?
Su “fiesta” estrictamente reglamentada y legalizada tiene los días contados. La presión ciudadana lo conseguirá, no le quepa duda. Y en el futuro, los que hoy son niños, se sentirán avergonzados de que las autoridades hayan permitido durante tantos años esta aberración, como hoy nos sentimos nosotros.
Más información:
Toro Jubilo, tradición y vergüenza
http://delavidaylapalabra.blogspot.com/2010/11/toro-jubilo-tradicion-y-verguenza.html
Esta semana: TORO DE MEDINACELI
http://delavidaylapalabra.blogspot.com/2010/11/esta-semana-toro-de-medinaceli.html
TORO JUBILO EN MEDINACELI
Fiesta declarada de interés turístico regional
http://www.blogger.com/goog_145658059
http://delavidaylapalabra.blogspot.com/2010/10/idiosincrasia-espanola-y-tauromaquia.html
Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=zUbHKsgu8V4
http://www.youtube.com/watch?v=LTXHKeBOdx4
Estimado Alberto!
ResponderEliminarImpactantes imágenes, de dolor y tristeza la verdad me quedo en blanco e incapaz de articular palabra, el ser humano es el virus más pelígroso del qué los animales no humanos están en continuo pelígro y terror.
Besos, mami Nut!
Es sencillamente horrible, Alberto. Anoche pusieron un poco del reportaje en la tele y me tuve que levantar porque no resisto verlo. Es inexplicable que se permitan estas espantosas torturas ¡¡¡con fuego!!! El culmen de la atrocidad. No lo entiendo, te lo juro, que luego presumamos de ser un país como cualquier otro. Pues no. Esta barbarie no hace disfrutar a un suizo o a un sueco ni a un indio de Jaipur. Parece que haya una maraña de genes monstruosos que hagan regodearse infligiendo este tipo de tormentos. Cobardes. Pedazo de cobardes. Yo también creo que tienen los días contados, pero mientras tanto...
ResponderEliminarUn beso.
Rosa Maria y Arquepe:
ResponderEliminarYo sinceramente, ya no sé que decir.
Es verdad que el ser humano es capaz de todo lo peor. Con los mismos humanos y con los indefensos animales. Lo dramático es lo fácil que lo tienen con las criaturas.
Cada persona tiene sus gustos, aficiones y formas de divertirse, pero yo no comprendo que algo que a nosotros nos horroriza tanto, a esta gentuza les suponga el súmun de la diversión. A mí no me gusta el boxeo. Pero si los que se dan de puñetazos son dos adultos que lo hacen por dinero, por voluntad y decisión propia, yo con no verlo... El problema es cuando esta gente dice "Al que no le gusten los toros que no vaya". NO. No se trata de no verlo. Se trata de que no queremos que suceda. Es una vergonzosa salvajada. Cruel y sádica. Digna de personas sin corazón.
Somos la vergüenza de Europa. Muchos turistas no tienen ni idea de lo que es una corrida. Tienen la imágen romántica de "Carmen" y el cine. Cuando presencian una en vivo, salen horrorizados.
Mientras estos salvajes actos sigan ocurriendo, seguiremos siendo un país de bárbaros. Afortunadamente cada vez hay más españoles que se indignan con este horror.
¿Que clase de personas pueden divertirse con esto? ¿Que tiene esta gente en su enfermo cerebro? No lo entiendo.
Un beso para las dos y gracias.
lo que se puede hacer es divulgar este tipo de "festejos" donde el sufrimiento de un animal sirve de diversión para algunas personas.
ResponderEliminargracias por el post.
En eso estamos, Mercc. Hay mucha gente, demasiada, que aun no se cuestionan ciertas cosas y a veces, hay que plantárselo en la cara tanto como sea necesario. Hay mucha gente que aún no sabe que en España se ahorca a los galgos, por poner un ejemplo.
EliminarMuchas gracias a ti.